Borrar
Angelina Jolie se sometió el pasadomes de marzo a una cirugía preventiva para reducir la posibilidad de padecer este cáncer.
El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos

Las recaídas, presentes en un 70% de los casos, hacen que sólo un 30% de las pacientes tengan una supervivencia superior a 5 años tras el diagnóstico

redacción

Viernes, 8 de mayo 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario para concienciar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, una investigación de calidad y las estrategias terapéuticas más adecuadas.

Y es que este cáncer tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizado por un diagnóstico en etapa tardía, ya que a menudo los síntomas son mal diagnosticados confundiéndose con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Cada año, se cobra la vida de 140.000 mujeres de todo el mundo y,aunque inicialmente el 50% de las pacientes responden favorablemente a la cirugía y quimioterapia iniciales, en el 70% de los casos el cáncer reaparece.

Estas recaídas hacen que sólo un 30% de las pacientes tengan una supervivencia superior a 5 años tras el diagnóstico. Por este motivo, la investigación de nuevas moléculas que puedan ser activas frente al cáncer de ovario recurrente es un trabajo fundamental y será uno de los puntos de los que se hablará durante el IV Foro de Cáncer de Ovario: Tratamiento de la recaída, organizado por PharmaMar, que se está celebrando en Córdoba.

Bajo la coordinación de la doctora Maria Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y con el auspicio de GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), se reúnen más de 90 especialistas de todo el país con el fin de poner en común su experiencia y los últimos avances terapéuticos para así mejorar el abordaje clínico de esta enfermedad.

En España

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España cada año son diagnosticadas más de 3.200 mujeres. A pesar de esta cifra y de que este tumor es uno de los que peor pronóstico tiene entre la población femenina, los expertos afirman que en los últimos 20 años la supervivencia media de estas pacientes ha evolucionado muy favorablemente.

«Actualmente la supervivencia media de una mujer con este tipo de tumor en fase avanzada es de 45 meses, mientras que en la década de los ochenta no alcanzaba los 20 meses», explica el doctor Luis Chiva, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Avances como la citoreducción, la extracción mediante cirugía de tanto tumor como sea posible, una técnica que aumenta exponencialmente la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal, y el «importante» papel que ha tenido la incorporación de los agentes biológicos, han mejorado «enormemente» tanto el pronóstico como la supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario, en palabras del experto. «En muchos casos, hemos conseguido cronificar esta enfermedad y permitir un desarrollo prácticamente normal de la vida de la paciente. Por ello, debemos confiar en el futuro tan prometedor que tenemos por delante en la lucha contra este tipo de cáncer», concluye el doctor Chiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios