Los grandes peligros del paracetamol

Los grandes peligros del paracetamol

El consumo continuado de este medicamento multiplica las posibilidades de morir de forma inesperada y de padecer un infarto, un ictus o una úlcera

EL DIARIO VASCO

Paracetamol, el medicamento comodín. Ante la aparición de un mínimo atisbo de dolor o de fiebre, ya estamos tragando una pastillita. Se ha convertido, junto al ibuprofeno, en el rey del botiquín de cada casa. Además, su bajo precio y que no sea necesaria una receta para adquirirlos aumenta aun más su consumo. Sin embargo, quizá habría que dejar de tomarlo con tanta ligereza.

El profesor Philip Conaghan, del Instituto de Medicina Reumática y Musculoesquelética de Leeds, ha liderado una investigación que ha revisado 8 estudios sobre los efectos secundarios del paracetamol y ha llegado a la conclusión que su uso a largo plazo puede provocar que aumente el riesgo de sufrir otros problemas de salud, sobre todo en pacientes que sufren enfermedades crónicas.

El estudio, publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases , explica que los pacientes que toman este analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más de posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más de posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más de posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.

En cuatro de los estudios analizados destacaban los problemas cardiovasculares, en otro los gastrointestinales y en los otros tres, diversos problemas renales.

Sin beneficios para la salud

Por si todo esto fuera poco, la investigación del profesor Conaghan también pone en duda los supuestos beneficios del paracetamol. El estudio afirma que quienes lo toman para intentar aliviar el dolor crónico, el dolor lumbar o el dolor de articulaciones no consiguen mitigar las molestias, por lo que lo único que estarían haciendo al consumirlo es aumentar las probabilidades de tener alguno de los problemas de salud anteriormente descritos.

Para concluir, los autores defienden que según "los datos de las investigaciones previas, creemos que el riesgo que supone recetar paracetamol es superior al que actualmente se percibe en la comunidad clínica. Dado su gran disponibilidad y su alto consumo como analgésico 'para todo, no estaría de más realizar una revisión sistemática de la eficacia y de su tolerabilidad en función de las condiciones de los pacientes".