La importancia de llevar a cabo un 'estudio de la pisada'

La importancia de llevar a cabo un 'estudio de la pisada'

Cada semana los consejos médicos de los expertos del Consultorio de Policlínica Gipuzkoa, grupo Quironsalud

DV

«En la consulta me suelen preguntar si conozco a alguna persona que pise bien del todo, lo cierto es que las hay, pero estas personas no suelen acudir al podólogo salvo que tengan algún tipo de molestia», reconoce Alexis Aguirre, podólogo responsable de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa. «Lo normal es atender a pacientes afectados por alguna patología manifiesta, que en la mayoría de los casos, responde a trastornos anatómicos que podrían haberse evitado con un diagnóstico precoz a través del estudio de la pisada y unas revisiones rutinarias».

El responsable de la Unidad del Pie recomienda que, en el caso de los niños, se realice un estudio de la pisada en torno a los 4- 5 años de edad, pues durante este periodo de tiempo es cuando se pueden corregir de manera más efectiva los posibles trastornos de la pisada.

El podólogo explica que «cuando hablamos de una 'mala pisada', en realidad, nos referimos a que alguno de nuestros tejidos se estresan o están sometidos a demasiada presión durante un largo periodo de tiempo, lo que hace que aparezcan dolores. Con el fin de encontrar cuál es el origen del problema, es importante realizar un estudio exhaustivo de los miembros inferiores y el raquis, para poder solucionarlo de la mejor forma posible».

«Gracias a la capacidad de los podólogos para analizar los miembros inferiores, y a los avances y mejoras introducidas por Podoactiva en el campo de la podología, logramos resolver casi la totalidad de las patologías y dudas», afirma el podólogo.

«Llevamos a cabo una exploración concisa en la camilla y en bipedestación. De esta forma, –subraya el responsable de la Unidad – hallamos las posibles causas de la patología y establecemos el tratamiento más eficaz. En el caso de necesitar un soporte plantar, procedemos a realizar un escaneo del pie con el sistema de alta precisión 3D Scan de Podoactiva, con el que obtenemos un modelo virtual del pie del paciente, pudiendo así realizar plantillas totalmente personalizadas».

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas).