Sagardui: «Me siento frustrada por no poder adoptar más medidas»
La consejera de Salud ha remarcado que el lehendakari no quiere judicializar nada, pero que tiene todas las posibilidades encima de la mesa
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este viernes en una entrevista radiofónica que se siente «frustrada» por no poder adoptar más medidas y ... de forma inmediata con el objetivo de atajar la quinta oleada de la pandemia, que está atacando con especial virulencia. Sagardui, que ha hablado al día siguiente de que el LABI decidiera adelantar los cierres de los establecimientos comerciales y hosteleros de las 2 a la 1 de la madrugada y reducir los aforos al 35%, ha agregado que el lehendakari no quiere judicializar nada, en referencia a la posibilidad de pedir el toque de queda, pero «que tiene todas las posibilidades encima de la mesa».
El pulso que mantiene el Gobierno Vasco con el Ejecutivo Sánchez en relación a la petición de poder adoptar más medidas se ha dejado notar en la conversación. Y es que Urkullu envió una carta a Pedro Sánchez para poder profundizar en las restricciones, petición a la que desde Madrid hicieron oídos sordos. Sagardui, preguntada por ello, ha contestado que «me siento frustrada por no poder adoptar más medidas al no contar con más herramientas jurídicas. Pero no estoy de acuerdo en que esta quinta ola no se veía venir. Euskadi tenía medidas vigentes. Lo que pasa es que ahora se produce una interacción social que no existía en invierno». Una consecuencia de la época veraniega a la que la consejera ha puesto como ejemplo las imágenes de las no fiestas de San Juan de Hernani.
«Los datos de contagios que se facilitarán este jueves serán en números totales algo mejores pero no se va a estar lejos de los 1.800 de ayer»
gotzone sagardui, consejera de salud
La consejera de Salud también ha sido preguntada por las diferencias que existen en torno al uso de la mascarilla entre el decreto Sánchez y las medidas anunciadas ayer por el LABI. Sagardui ha asegurado en un par de ocasiones que le parece «ambiguo» el decreto del Gobierno central. Y es que, desde su punto de vista, la interpretación de la calle es que «ya no hay que llevarla. Y ayer dejamos claro que en todos esos casos en los que no se garantice la distancia de seguridad del metro y medio, hay que llevarla. ¿Sanciones con multa? Sí«, ha declarado aunque sin dar más detalles de las cuantías. Con todo, en decretos anteriores se contemplaba que la sanción puede ser de hasta 100 euros.
En contexto
Tendencia al alza
Sagardui ha afirmado que los datos de contagios en Euskadi que se darán a conocer este jueves serán «algo mejores», aunque estarán cerca de los 1.800 del último recuento, pero ha advertido que aún la tendencia sigue «al alza». También ha manifestado que todavía se está en una «tendencia de incremento de casos», de aumento de la tasa acumulada a 14 días y «también se ve en los valores de la tasa acumulada a siete días, que son los que pueden adelantar una cierta predicción de los que van a ser los siguientes. Y aún estamos en una tendencia al alza», ha agregado. Preguntada por casos concretos de pacientes, ha respondido que existe un porcentaje pequeño de vacunados que han ingresado en hospitales y también de gente que ha pasado la enfermedad y que se ha vuelto a contagiar.
Sagardui se ha mostrado prudente sobre si el final de la pandemia está cerca, una pregunta que muchos dirigentes tratan de sortear habida cuenta del carácter imprevisible del Covid: «No lo podemos decir. Debemos ser prudentes porque el virus nos ha enseñado que utiliza resquicios para colarse. Las últimas variantes son muy contagiosas, además». Sagardui ha dejado claro que pese a que la vacunación se muestra eficaz y provoca que esta quinta ola sea menos letal en términos de mortalidad, no hay que bajar la guardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión