El Gobierno Vasco aprueba 46 nuevas plazas para la Atención Primaria

Exterior del centro de salud de Amara Beri./DV
Exterior del centro de salud de Amara Beri. / DV

Esta medida se enmarca dentro de las 35 propuestas que Salud quiere implementar para mejorar la atención en los centros de salud

Iker Marín
IKER MARÍN

La Atención Primaria en Euskadi contará con 46 plazas más, 23 en medicina familiar y otras 23 en enfermería. Así lo ha anunciado este martes por la mañana Nekane Murga, consejera de Salud. El Consejo de Gobierno ha aprobado una medida contemplada dentro de la Estrategia que el Departamento vasco de Salud ha diseñado para reforzar el modelo de los centros de salud y Puntos de Atención Continuada.

Este plan del Servicio Vasco de Salud contempla 35 medidas con los que se busca hacer frente al relevo generacional que se va a producir en Osakidetza a corto y medio plazo, y además reforzar la atención que se ofrece en los ambulatorios a una ciudadanía que cada vez vive más, con lo que ello supone a nivel sanitario.

Murga ha recordado que 15 de esas 35 medidas ya se han implementado y ha anunciado que el año que viene se volverán a crear otras 40 nuevas plazas en la Atención Primaria. En esta estrategia de Osakidetza están trabajando ocho grupos específicos con cerca de 100 profesionales del sector. Lo que no ha anunciado la consejera es en que centros de salud se incorporarán los nuevos profesionales. «Será en los centros que mayor demanda asistencial tengan», ha dicho. «Mediremos esa necesidad en breve», ha reconocido.

También ha hecho referencia la consejera de Salud a la reunión que ha comenzado a las 9.00 horas en la Mesa Sectorial de salud en la que están representados los sindicatos y el Servicio Vasco de Salud y en la que no se ha llegado a un acuerdo para evitar que este próximo viernes se realice la segunda huelga convocada en Atención Primaria por las centrales vascas. «Estamos realizando un gran esfuerzo desde el departamento y Osakidetza con la estrategia puesta en marcha y creemos que este trabajo va a ser valorado positivamente por los sindicatos», ha comentado.