El Gobierno Vasco reconoce que «no es fácil» tomar decisiones cuando los datos son «contradictorios» y cambiantes
Jonan Fernández destaca que hay que adoptar medidas «con flexibilidad», mientras Bingen Zupiria recuerda que Euskadi ya cuenta con el grueso de sus restricciones en vigor
«La sociedad debe entender que no es fácil gestionar esto y que debemos tomar decisiones con flexibilidad. Hoy podemos tomar una decisión, pero quizás dentro de siete días debemos tomar otra porque la situación cambia». El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha reconocido esta mañana la difícil situación a la que se enfrenta el Gobierno Vasco de cara a decidir una mayor restricción en las medidas de cara a las próximas Navidades. Fernández ha explicado, en una entrevista en ETB1, que los datos de los últimos siete días son «contradictorios» y «cambiantes» lo que complica la toma de decisiones para el Ejecutivo, que la pasada semana aprobó el paquete de restricciones hasta el 11 de enero que hoy está revisando el comité técnico del LABI con los datos sobre la evolución de la pandemia en la última semana en la mano.
Fernández ha afirmado que las 15 personas que forman la comisión técnica del LABI tienen «distintos puntos de vista científicos» que hay que tener en consideración, y que, en base a la opinión que tome dicha comisión, el LABI tomará las decisiones pertinentes. En este sentido, ha indicado que, «normalmente o siempre», el LABI acepta el criterio que toma la comisión técnica, ya que, «suelen ser propuestas muy firmes y normalmente se siguen».
En caso de adoptar nuevas medidas, Fernández ha confesado que «debemos hacerlo con una comunicación clara y comprensible, y para que sea comprensible debemos decir que esto es complicado, que es cambiante, y tratamos de tomar las decisiones más firmes posibles.
Anteayer, peor; ayer, mejor
En los últimos días, ha añadido Fernández, los datos de evolución de la pandemia en Euskadi son «contradictorios». Así, si anteayer parecía que se producía un «estancamiento», el informe de ayer de Salud «dio un cambio a mejor», con la incidencia acumulada de los últimos 14 días por debajo ya del nivel naranja que marcan los 300 casos por cada 100.000 habitantes.
Pese a que el Ejecutivo vasco todavía no confirma que se vayan a adoptar nuevas restricciones, sí que pone en valor que el grueso de las limitaciones en Euskadi ya está sobre la mesa. Así lo ha explicado en otra entrevista en Radio Popular el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. «Ya hay restricciones, al final será cuestión de ver si es una hora más o una hora menos», ha señalado.
Zupiria ha insistido en que los «alivios» que permite el nuevo decreto en cuanto a desplazamientos o reuniones para las cenas de Navidad son «para ver a nuestra abuela o amama que vive sola y no quiere estar sola en Navidad» y no para quedar con la cuadrilla para «ir de farra».