Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La oposición acusa a Osakidetza de cerrar «en falso» la investigación de la OPE

La oposición acusa a Osakidetza de cerrar «en falso» la investigación de la OPE

Erkoreka asegura que la investigación interna sobre las presuntas irregularidades ha llegado «hasta el final»

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las explicaciones ofrecidas el lunes por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en relación a las supuestas irregularidades de la OPE del Servicio Vasco de Salud saltaron este martes a la esfera política. Y lo hicieron con el pleno de política general que tendrá lugar mañana en el Parlamento vasco como telón de fondo. Las posiciones son claras. El Gobierno Vasco, formado por PNV y PSE, defendió ayer la actuación de Osakidetza en este caso. Por contra, los partidos de la oposición consideran que las decisiones tomadas por los responsables del Departamento de Salud son «insuficientes». Múgica anunció que Osakidetza pone punto y final a su investigación interna, que solo se repetirán pruebas en Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología y que se abrirá expediente disciplinario a seis miembros del tribunal de Traumatología por reunirse fuera del protocolo habitual, por lo que «suspende cautelarmente» esta especialidad hasta que se resuelvan dichos recursos. La Fiscalía sí que sigue investigando este caso.

«Osakidetza ha actuado con una diligencia sin precedentes, no cabe reproche a su actuación»

josu erkoreka

«Si hubiera habido verdadera voluntad de ir al fondo se habrían investigado 19 categorías»

Rebeka Ubera, EH Bildu

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, fue el encargado en el día de ayer de defender el papel de Osakidetza. Dijo que sus responsables «han hecho todo lo que estaba en su mano con los instrumentos que disponen». El consejero jeltzale destacó la «diligencia sin precedentes y la transparencia» con la que han actuado en el Servicio Vasco de Salud. «No cabe», señaló, «reproche» alguno en un caso en el que «Osakidetza no puede entrar a analizar las conductas personales» de todos los implicados en estas oposiciones, al poner como ejemplo que «no puede intervenir correos electrónicos ni comunicaciones». En relación a este tema Erkoreka recordó que toda la información recabada «está a disposición de la Fiscalía, así como de sindicatos y Ararteko» y que Jon Darpón, consejero de Salud, comparecerá «por segunda vez» en la cámara vasca para dar cuenta de las conclusiones de su investigación.

Comisión de investigación

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, por su parte, volvieron en coincidir en sus críticas a Múgica. En lo que no se ponen de acuerdo es en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento. La coalición abertzale y el partido morado ya anunciaron en julio que están por la labor mientras que el PP sigue sin decidirse. Para que cualquier iniciativa parlamentaria de este tipo salga adelante hace falta la mayoría absoluta del pleno. Solo con el apoyo de los populares llegarían EH Bildu y Elkarrekin Podemos a lograr su objetivo. Ayer mismo, una portavoz del PP en la cámara vasca volvió a confirmar a este periódico que la «decisión no está todavía tomada» y que será tras la celebración mañana del pleno de política general cuando decidan qué hacer.

«El lehendakari debe poner orden y evitar que desde Salud se apoyen corruptelas»

Cristina Macazaga, Elkarrekin Podemos

«Múgica lo que ha buscado es hacer más densa la cortina de humo y desviar la responsabilidad»

Laura Garrido, Pp

Lo que sí cree Laura Garrido, parlamentaria del PP, es que las declaraciones de Múgica fueron «insuficientes». Considera que la directora general de Osakidetza lo que ha buscado es «hacer más densa la cortina de humo», además de «desviar la responsabilidad». Rebeca Ubera, parlamentaria de EH Bildu, además de pedir «depurar responsabilidades políticas», insistió en que «han dejado claro que quieren cerrar en falso la investigación por lo que comisión que hemos propuesto es cada vez más necesaria». Cree que si «hubiera habido verdadera voluntad de ir al fondo, Osakidetza habría investigado las 19 categorías denunciadas y bajo sospecha, y no solo ocho, como ha hecho». Por último, Cristina Macazaga, representante de Podemos, pidió al lehendakari «que ponga orden y evite que desde el Departamento de Salud se apoyen corruptelas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios