El Gobierno Vasco busca resquicios legales para adoptar nuevas restricciones
Los argumentos del TSJPV para tumbar el cierre de bares «atan de manos» al LABI, cuyo equipo técnico estudia hoy qué margen jurídico le queda tras el fallo
La decisión del TSJPV de permitir la reapertura de la hostelería en municipios en zona roja esconde detrás una sombra jurídica más extensa que ... estrecha y pone en entredicho la cobertura legal para otro tipo de medidas restrictivas que no están amparadas expresamente por el estado de alarma en vigor. «Nos ata las manos», expresó gráficamente el vicelehendakari Josu Erkoreka. Y es que no es solo la decisión cautelar adoptada por el tribunal vasco lo que preocupa al Ejecutivo de Vitoria, sino la argumentación que la sustenta. Porque, a su entender, abre la puerta a cuestionar otras limitaciones en vigor -como ayer ya ocurrió con la suspensión del deporte escolar que estudia también si presenta recurso- y complica la adopción de nuevas medidas que ayuden a contener la expansión del virus en una situación aún de máxima gravedad en Euskadi, con una tasa de incidencia general superior a 500 casos por 100.000 habitantes.
Los expertos juristas y sanitarios que forman el comité técnico del LABI se reunirán hoy para debatir y analizar qué margen jurídico tienen a la hora de implementar medidas adicionales que contrarresten el supuesto impacto de esa reapertura de bares y restaurantes en toda la CAV. «Se está elaborando un informe jurídico», aseguran fuentes del Gobierno, para «ver qué podemos hacer». Es decir, para buscar resquicios legales que les habiliten a tomar más medidas si los especialistas epidemiólogos y de Salud Pública consideran «adecuadas». Porque, remarcan en el Ejecutivo, «las medidas» no buscan perjudicar a «los hosteleros», están «avaladas por el LABI técnico en función de los datos» de contagios y la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi.
Cobertura del estado de alarma
-
Toque de queda
-
Dos horas de margen Se establece de 23.00 a 6.00 horas, pero las comunidades autónomas, como autoridades delegadas, pueden ampliar o reducir esa franja entre las 22.00 y las 00.00 horas, y las 5.00 y las 7.00 de la mañana.
-
En Euskadi El Gobierno Vasco mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas.
-
Cierres perimetrales
-
Comunidad Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma salvo para desplazamientos justificados y en tránsito. El decreto habilita además a los responsables autonómicos a limitar esas entradas y salidas «en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la comunidad autónoma».
-
En Euskadi Desde el pasado 23 de enero, está vigente el confinamiento municipal en todas las localidades vascas, estén o no en zona roja.
-
Grupos de personas
-
Máximo de 6 La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y en espacios privados se limita a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Quedan fuera de esta limitación establecimientos abiertos al público, reuniones en lugares o manifestaciones autorizadas, y actividades laborales e institucionales. Las CC AA pueden determinar, en función de la situación epidemiológica y previa comunicación al Ministerio, reducir ese número máximo de personas reunidas y establecer excepciones respecto a menores o dependientes, así como «cualquier otra flexibilización de la limitación prevista» en este artículo.
-
En Euskadi El número máximo de personas no convivientes en reuniones, tanto en espacios de ámbito público abiertos y cerrados como en ámbitos privado, es de cuatro, incluidos menores de edad. Se recomienda encuentros de no más de una unidad convivencial, sobre todo en espacios interiores.
-
Lugares de culto
-
Aforo Se limita el aforo en lugares de culto, pero no puede afectar «en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.
-
Evaluación de las medidas
-
Cambios Los responsables autonómicos pueden, a la vista de la evolución de la pandemia, «modular, flexibilizar y suspender» la aplicación de las medidas, salvo el toque de queda.
Ese LABI técnico será la antesala para las decisiones que este comité asesor, con el lehendakari al frente, adoptará y comunicará mañana en la reunión convocada a las 9.30 horas. En el Gobierno no adelantan nada. «No hay nada decidido», afirman. Porque tampoco se arriesgaban ayer, a tenor de la argumentación del TSJPV, a considerar si les queda margen para decretar nuevas limitaciones en horarios de actividades o en aforos, o si determinarán otras medidas excepcionales en los municipios en zona roja como hasta ahora... Consideran que el argumento de los jueces resta legitimidad incluso a esa barrera de los 500 casos marcada «precisamente para tomar medidas quirúrgicas en los lugares más afectados, y no de forma general en toda Euskadi», defienden.
«En desventaja»
El Ejecutivo cree por eso, según verbalizó Erkoreka en una entrevista radiofónica, que los responsables vascos están «en desventaja» a la hora de tomar decisiones para combatir la pandemia, y aludió a la ventana abierta para que cualquier otro colectivo que se sienta agraviado recurra a la justicia. Podría convertirse «en un coladero», apuntó el vicelehendakari tras conocer la intención de las asociaciones del deporte escolar, o el recurso interpuesto por un centro comercial alavés, informaron en el Ejecutivo.
Las claves
-
Interterritorial El Ejecutivo insiste en reclamar a Sanidad que ampare con el estado de alarma más limitaciones
-
Garantías jurídicas Erkoreka teme que la decisión judicial sea «un coladero» para recursos de otros sectores de actividad
Lo cierto es que «las únicas medidas con absoluta garantía jurídica» son las amparadas por el decreto de estado de alarma vigente desde el pasado 25 de octubre, y que establecen el toque de queda nocturno obligatorio, con un margen de una hora arriba o abajo; los cierres perimetrales, hasta el nivel que los responsables autonómicos determinen; y las agrupaciones máximas de personas, aquí fijada en cuatro. «Todas esas decisiones están ya tomadas», recuerdan en el Gobierno, hasta sus límites máximos. Por lo que, una semana más y después del revés del TSJPV, ayer volvieron a pedir en la reunión interterritorial de Sanidad que el Ministerio de Sanidad amplíe la cobertura del estado de alarma y la asemeje a la «del primer decreto de marzo», con el que se facilitaba a las comunidades «todas las herramientas» para aplicar limitaciones, hasta la «más dura del confinamiento» domiciliario.
Las fuentes consultadas aseguran que esta petición, y no solo la de ampliar el toque de queda a las 20.00 horas, se pone sobre la mesa de ese foro desde noviembre. Pero hasta ahora no ha obtenido respuesta positiva por parte de los responsables ministeriales.
Por eso, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu estudia nuevos mecanismos mientras se pregunta, con reproche incluido hacia la argumentación de los jueces vascos, con «cuántos casos» positivos se consideraría que la «situación es tan grave» como para tomar medidas drásticas como la del cierre de bares, cuando esa restricción -indican- es común en muchos países de Europa. «Es chocante», añadió Erkoreka, que la resolución judicial «descanse en una interpretación de la evolución epidemiológica general que pasa por encima de las recomendaciones técnicas del LABI», que insisten, es con datos y opiniones de expertos en Salud Pública quien marca las directrices.
Salud alegó que «la frecuentación de bares es un factor de riesgo»
El Gobierno Vasco basó sus alegaciones al recurso hostelero ante el TSJPV, en dos líneas. Por un lado, las restricciones aplicadas al sector en agosto y su cierre en noviembre, habrían propiciado una menor incidencia del Covid. Por otro, aportó la conclusión de un estudio de la agencia de salud pública de Estados Unidos (CDC), que deduce que «la frecuentación de bares y restaurantes supone un factor de riesgo para adquirir Covid-19», ya que, dice, «las personas contagiadas mostraban entre 3 y 4 veces más probabilidades» de haber ido a un local hostelero.
Más información
- Tercer revés de los jueces a las restricciones implementadas por el Gobierno Vasco
- El LABI tomará el viernes medidas «adecuadas» para contrarrestar el fallo del TSJPV que reabre los bares en Euskadi
- Zupiria: «Las medidas no son tomadas por capricho. El lehendakari no busca fastidiar a la gente»
- Los jueces avalan el cierre del interior de los bares en Navarra y Extremadura abre los que no estén en rojo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión