Gipuzkoa registró en 2022 más fallecidos que nunca al repuntar las muertes por Covid
Se contabilizó una cifra récord de 7.807 decesos, de los que más de un millar, uno de cada ocho, son achacables al coronavirus
El año pasado murió en Gipuzkoa más gente que nunca. Al menos desde que hay registros oficiales. Fueron un total de 7.807 personas ... las que perdieron la vida, según el sistema de monitorización diaria de la mortalidad (MoMo) elaborado por el Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos de defunciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los procedentes de las bajas en los registros civiles.
La cifra supera incluso los 7.789 óbitos de 2020, anterior récord, alcanzado como consecuencia de la irrupción de la pandemia del Covid. El año pasado fueron escasamente 18 más que entonces, pero suficientes para marcar un nuevo máximo histórico sobre un año que se consideraba difícilmente repetible en términos de mortalidad por el impacto que tuvo el coronavirus, que en su primera fase provocó más de un millar de fallecimientos en el territorio.
De hecho, lo sucedido en 2022 recuerda a 2020. Tras el descenso experimentado en 2021, el año pasado las muertes de personas achacables al Covid volvieron a superar las 1.000, como dos años antes. A modo de comparación con otros elementos anómalos que inciden en la mortalidad, a las olas de calor el MoMo atribuye 19 decesos.
Según los balances oficiales, en 2022 hubo récord de fallecimientos a causa del coronavirus, tanto en Gipuzkoa como en Euskadi y el conjunto de España. No obstante, las cifras del primer año de pandemia hay que analizarlas con prudencia, pues fueron incontables las muertes que podrían achacarse al Covid pero que no computan en ese epígrafe por no haber podido ser verificada su causa mediante el test pertinente. Por este motivo es difícil saber cuál es realmente el año en el que el Sars-CoV-2 fue más letal.
Siempre según la estadística oficial de Osakidetza, en Euskadi murieron a causa del Covid 3.289 ciudadanos el año pasado. Son un 70% más que en 2021 y, lo que es más llamativo, un 6% más que los 3.103 contabilizados en 2020.
La sexta ola de hace un año
El Servicio vasco de Salud solo ofrece los datos de decesos por Covid como causa principal en el conjunto de la comunidad autónoma, sin desglosarlos por territorios. Por ello se desconoce la cifra exacta de muertes por coronavirus en Gipuzkoa.
En 2022 El balance oficial dejó un récord de muertes por Covid de 3.289 en Euskadi y unos 1.100 en Gipuzkoa
Una aproximación bastante certera consiste en atribuir a este territorio un tercio de las muertes totales en Euskadi. Ese 32%-33% es el peso de Gipuzkoa en el País Vasco, tanto en términos demográficos como económicos. Y así sucede estadísticamente en todos los ámbitos, donde Gipuzkoa representa como norma general un tercio de las cifras globales vascas.
El coronavirus ha causado hasta la fecha 8.386 muertes en Euskadi y cerca de 2.800 en Gipuzkoa
Así, se puede deducir que los fallecimientos atribuibles al Covid alcanzaron en esta provincia una cifra próxima a los 1.096, superando los 1.034 de 2020 y muy por encima de los 643 de 2021.
Hace ahora justo un año, Gipuzkoa se encontraba inmersa en la sexta ola, la que trajo la variante ómicron, cuyo pico se alcanzó precisamente a mediados de enero. Aunque se trata de una variante menos letal que la original, su elevada contagiosidad y el descenso de las prevenciones por parte de una población hastiada de dos años de restricciones, llevó las infecciones a cifras récord. Con ello, también las muertes, que llegaron a superar por estas fechas las 100 semanales en Euskadi. Ese repunte, unido al posterior de verano con la séptima ola, explicaría que las pérdidas de vidas humanas achacables al Covid fueran en 2022 incluso superiores a las de dos años antes.
La menor atención a otras enfermedades, como cánceres o dolencias crónicas, se nota ahora
Otro factor que influyó en el aumento de la mortalidad fue algo que ya anticipaban los científicos y el personal sanitario. El enorme esfuerzo que han supuesto las sucesivas olas de Covid, y la saturación de los sistemas sanitarios, provocaron un déficit de atención, seguimiento y tratamiento de otras dolencias, como cánceres o enfermedades crónicas. Los expertos vaticinaban que la insuficiente atención a determinadas patologías se dejaría sentir más adelante, y así parece estar sucediendo ahora.
63 en lo que va de año
La propia Osakidetza ha estimado que, solo en 2020, a causa de la crisis sanitaria se habrían dejado de detectar más de 200 casos de cáncer de mama en Euskadi al reducirse las pruebas de prevención. A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad también alertó de que el número de pruebas y diagnósticos relacionados con el cáncer ha caído de un modo notable en los dos últimos años.
El impacto del coronavirus es hoy mucho menor que en los años anteriores gracias al elevado porcentaje de vacunación. Pero sigue causando estragos. Según el último boletín de Osakidetza publicado este lunes mismo, durante la última semana han muerto siendo el Covid la causa principal 10 ciudadanos vascos. Con estos son ya 63 los fallecidos en lo que va de año, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 8.386. Siguiendo la proporción de un tercio del total, en Gipuzkoa el número de fallecidos se elevaría a una veintena y a cerca de 2.800 en los cerca de tres años de pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión