«La formación de un epidemiólogo dista mucho de hacer un cursillo»
Claman contra las «ofensivas» afirmaciones del magistrado Luis Ángel Garrido, que suponen «desconocimiento y falta de respecto» hacia una profesión que requiere «toda una vida de formación»
Ofendido y menospreciado. Así se siente el colectivo de los epidemiólogos después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis ... Garrido, dijera que «son médicos de cabecera que han hecho un cursillo». Unas afirmaciones que realizó en una tertulia radiofónica horas antes de que tumbara la orden del Gobierno Vasco de cerrar los bares en los municipios en zona roja por coronavirus.
Publicidad
Igancio Garitano, uno de los epidemiológicos más conocidos por la ciudadanía vasca por sus interveciones públicas en calidad de coordinador del plan de vigilancia y control del Departamento de Salud y Osakidetza, cargo en el que estuvo nueve meses hasta finales del año pasado, no esconde su enfando hacia quien ha ofendido «de manera grautita a un colectivo importante de personas» manifestando «un desconocimiento supremo de la medicina y epidemiología. Nadie le recrimina su desconocimiento en epidemiología, sino su actitud» que puede aumentar la descofianza de la población.
Garitano recuerda que la epidemiología «no se limita a tratar epidemias», y la formación de un epdemiológo «dista mucho de hacer un cursillo». Además, subraya que un médico de cabecera «es un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de cuatroa años, igual que un neumólgo y un pediatra».
«Ha ofendido de manera gratuita a un colectivo importante de personas»
ignacio garitano
Amós García es Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública de Canarias, además de presidente de la Asociación Española de Vacunología. Se confiesa «un poco cabreado» por las palabras del juez Garrido. «Yo no soy jurista, por lo tanto me cuesta opinar sobre lo que puede decir un juez. De lo que no conozco no opino, y entiendo que un juez tampoco conoce del tema sanitario como para opinar desde una perspectiva sanitaria».
Publicidad
El experto, muy solicitado durante la pandemia por los medios de comunicación, aclara sobre su formación que él no es médico de familia, sino especialista en Medicina Preventiva y en Salud Pública, «con más de 35 años de experiencia, con dos máster y especialista también en vacunas», así como autor de muchas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como extranjeras ». Por lo tanto, el cursillito me ha costado muchos años de lucha, trabajo, estudio e, incluso, de sufrimiento», por lo que pide »un poco de respeto po nuestro trabajo. Yo no cuestiono lo que decida un juez, porque no soy un jurista».
Francisco Guillén, epidemiólogo y director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, recuerda que la de medicina preventiva y salud pública «es una especialidad de cuatro años que se estudia vía MIR, al igual que la medicina de familia« Además, se puede acceder al campo de la epidemiología mediante un máster en Salud Pública que en el País Vasco se puede cursar en la UPV/EHU.
Publicidad
«Es una especialidad de cuatro años que se estudia vía MIR, al igual que la medicina de familia»
francisco guillén
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha salido también al paso rechazando unas «desafortunadas y ofensivas afirmaciones», a la vez que exige una rectificación. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, esta organización considera que se trata de unas palabras «inadmisibles» que suponen «desconocimiento y falta de respeto» hacia una profesión que requiere «toda una vida de formación».
«Entre quienes se dedican a la epidemiología no sólo hay personas con formación de base en medicina, sino también con otras formaciones como, por ejemplo, farmacia, enfermería, estadística, sociología, psicología, nutrición o terapia ocupacional, entre otras», especifica la sociedad. «Muchos de ellos cuentan además con formación especializada reglada, de cuatro años. Otros muchos más con másteres específicos u otro tipo de formación específica realizada en España y en el extranjero. Todo esto sin mencionar el doctorado que muchos de los asociados a la SEE también poseen», señala la nota. Además, «tienen trayectorias profesionales acreditadas y constatables, tanto en la administración sanitaria, como en la academia, en la industria, o en los centros de investigación». Por tanto, concluyen que se trata de algo más que un «cursillo».
Publicidad
«El 'cursillito' me ha costado muchos años de lucha, trabajo, estudios e incluso sufrimiento»
amós garcía
Los expertos españoles en esta disciplina creen también que las palabras dichas por Garrido, «además de menospreciar una profesión que requiere de años de preparación, también ponen en entredicho el trabajo y el esfuerzo que se realiza en epidemiología» y en la propia especialidad de medicina familiar. Por ello, le recuerdan que «la atención primaria ha sido también duramente exigida en la pandemia y no se merece ese tratamiento».
A la SEE también le cuesta entender «la ignorancia» del juez «que se trasluce en esas mismas declaraciones al poner en duda el nivel de la epidemiología, que además parece hacer extensivo a todos los países del mundo, al afirmar que en esta especialidad quizá no esté tan avanzada como parece y que para decir eso, lo decían ya en la Edad Media». Consideran que con estas palabras se alimenta «la desinformación, los bulos y noticias falsas». «Seguimos sin entender el ejemplo que se pone en esas declaraciones y las medidas que se proponen en ese caso», ahondan.
Publicidad
«Pone en entredicho el trabajo y el esfuerzo que se realiza en epidemiología y en la propia especialidad de medicina familiar»
sociedad española de epidemiología
A su juicio, lo expresado por el magistrado es «un ejemplo de atrevimiento en el que se ignora la técnica y la metodología que llevan a recomendar unas medidas u otras en función del análisis de la situación, y en la que no sólo intervienen epidemiólogos sino también salubristas. Y donde las decisiones son adoptadas no por las personas que están en puestos técnicos, sino por quienes ejercen la responsabilidad última y tienen la legitimidad democrática para hacerlo», concluyen.
En Radio Euskadi, el epidemiológo Adrián Hugo Aginagalde, ha incidido también en que para ser epidemiólogo hay que cursar 4 años de educación reglada en Preventiva en Salud Pública. Primero comienza con un curso en el Instituto de Salud de la Carlos III de Madríd y «posteriormente se forman en Microbiología y Preventiva en hospitales, posteriormente en Vigilancia Epidemiológica y después se hace un máster». Cuestionado sobre si el aislamiento es una medida de la Edad Media, el epidemiólogo ha explicado que «en la Edad Media no se confinaba a la gente en sus domicilios por la peste, salvo que estuvieran enfermos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión