No hay fechas para inocular a octogenarios

Seis de los siete primeros grupos a vacunar están recibiendo al menos la primera dosis

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 3 de marzo 2021, 06:34

Justo una semana después de las personas de más de 100 años, desde hoy se procederá a vacunar a las mayores de 90 años en ... Gipuzkoa. Centenarios y nonagenarios son los primeros vascos en la lista 'civil' que ha diseñado el Departamento vasco de Salud, que comprende siete grupos vacunacionales. Así, Osakidetza indicó ayer que se está terminando la vacunación de usuarios y personal sociosanitario, se sigue con el personal sanitario de la sanidad pública y privada, los colectivos de dependientes y también los trabajadores esenciales. Así, la semana pasada se empezó con ertzainas y trabajadores de ambulancias y, desde ayer en el estreno del 'vacunódromo' de Illunbe, con profesores de educación infantil y especial, monitores de jangela, guardias municipales, cajeras... No hay detalles para el séptimo grupo, el de menores de 60 años con salud de riesgo, y el resto de la población.

Publicidad

Ritmo de vacunación

Se vacunará según se vayan recibiendo nuevas dosis

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que Euskadi ha administrado más de 133.000 dosis, 4.500 solo el lunes. Sigue siendo la comunidad que menos vacuna, al haber administrado apenas el 67,7% de las disoluciones recibidas, lo que supone diez puntos menos que las siguientes regiones que le anteceden en el ranking: Baleares y Castilla-La Mancha. Andalucía, Aragón y Galicia superan el 90%.

Personas de 90 a 99 años

Comienza la vacunación a unos 10.000 guipuzcoanos

Con la llegada el lunes de más de 25.000 dosis de Pfizer, Osakidetza prevé aligerar la campaña de los nonagenarios, que en Gipuzkoa empieza hoy pero ayer se inoculó a unos 300 vascos. El procedimiento será similar al de las personas de más de 100 años. Es decir, a cada uno de los censados en el sistema de Salud se les llamará para dar una cita. Salud contempla unas 30.000 personas en el colectivo de mayores de 90 años, a las que se espera terminar de vacunar la próxima semana. Se confía afinar más que con los centenarios, ya que tenía registrados unos 1.800 pero 'encontró' 886. Sagardui advirtió ayer que un desfase semejante «se podría repetir» y no precisó una fecha para los octogenarios.

Trabajadores esenciales

Profesores, guardias municipales, bomberos...

Mientras, avanza la vacunación a colectivos esenciales con dosis de AstraZeneca. Sagardui confirmó que esta semana se seguirá protegiendo a policías locales, bomberos, personal de centros de día, profesorado de educación infantil y especial...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad