Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un farmacéutico muestra dos cajas, la primera de Ibuprofeno 600mg y el segundo 1g. Arizmendi
Ibuprofeno 600mg o paracetamol 1g, no sin receta

Ibuprofeno 600mg o paracetamol 1g, no sin receta

Las farmacias que no cumplan esta medida podrán recibir sanciones de hasta 6.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para comprar ibuprofeno de 600 miligramos o paracetamol de 1 gramo se necesitará receta médica en las farmacias guipuzcoanas. Pero esta medida, aparentemente reciente, en realidad no es ninguna novedad. «Legalmente siempre ha hecho falta una receta médica para adquirir tanto ibuprofeno 600 como paracetamol de un gramo en las farmacias, aunque es cierto que siempre ha habido un relajo en este tema», apunta Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Pero desde ahora, por una normativa europea, deberán ir precintadas y con un chip que identifica al farmacéutico que los ha suministrado. Así será más fácil controlar si las farmacias cumplen o no la norma y si un inspector observa que no se está cumpliendo la medida, la ley podría imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros..

Pero, ¿cuál es el motivo principal de esta medida? La educación sanitaria del ciudadano. Gastelurrutia admite que, a pesar de esta medida, sigue siendo fácil consumir altas dosis de Ibuprofeno o Paracetamol, ya que «es cuestión de aumentar el número de píldoras en una toma». Aun así, abraza está nueva iniciativa ya que «puede incidir en las costumbres de la gente y conseguir que la ciudadanía adquiera el hábito de tomar Ibuprofeno 400 y Paracetamol 500» en vez de Ibuprofeno 600 y Paracetamol de 1g. «Hay mucha gente que cree que por ingerir más dosis el efecto del fármaco será más rápido y esto no es así», asegura Gastelurrutia, y advierte: «No hay una gran diferencia en el efecto farmacológico entre estos medicamentos de dosis altas y las de dosis normales que podemos dispensar sin receta de Ibuprofeno 400 y 650 o 500 de Paracetamol, pero los efectos adversos sí que varían de manera considerable.

Entre los perjuicios del Ibuprofeno el Colegio Ofical de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) subraya la irritación gastrointestinal, el riesgo cardiovascular y la alteración funcional renal. «El problema de usar el ibuprofeno a dosis altas durante tiempos largos produce, sobre todo, enfermedades cardiovasculares serías», subraya el presidente Gastelurrutia. Por su parte, en cuanto al paracetamol, el COFG hace hincapié en que el consumo desmedido de este fármaco «puede provocar graves problemas hepáticos». «Los 2.400mg de Ibuprofeno o 4g de paracetamol al día son líneas rojas que no debe pasar nadie».

Campaña 'No sin receta médica'

Bajo el lema 'No sin receta' el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa lanzó al comienzo de 2019 una campaña que tiene como fin la sensibilización entre farmacias guipuzcoanas para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumo de determinados medicamentos sin el necesario control médico. «Hace tiempo nos centramos en el consumo de ibuprofeno 600, pero este lustro hemos añadido el paracetamol de 1g y metamizol 575 mg (Nolotil)», apunta Gastelurrutia. «Con esta campaña pretendemos promover un cambio de práctica en la dispensación e indicación de estos medicamentos, teniendo en cuenta la responsabilidad y labor que tenemos en este campo como farmacéuticos comunitarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios