Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Euskadi se acerca a los mil muertos mientras en Gipuzkoa ya solo da positivo el 3,8% de los test

El jueves perdieron la vida por coronavirus otras 36 personas, 11 en Gipuzkoa, lo que eleva el total de fallecidos a 992, en tanto los contagios alcanzan nuevos mínimos

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de abril 2020, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la cara y la cruz a la que nos está acostumbrando la evolución del coronavirus en los últimos días en Euskadi. Mientras los contagios siguen a la baja e incluso empiezan a ser casi residuales, y continúan vaciándose los hospitales, se intensifica la cara más dramática de la epidemia. Se acumulan las muertes de pacientes contagiados en semanas anteriores, cuando a finales de marzo la propagación del virus parecía incontrolable.

Es lo que volvió a suceder el jueves. Murieron 36 personas, once de ellas en Gipuzkoa. No fue ni mucho menos el peor día. De hecho, dista de las 54 de la víspera que constituyen el récord hasta la fecha. En Gipuzkoa, el tope lo marcan las 25 del martes. Pero la cifra sitúa ya el total de fallecidos por el Covid-19 en 992, a un solo paso de los mil, recordando que, aunque ya se ha superado lo peor de la epidemia y las instituciones trabajan desde hace días en cómo gestionar el tránsito hacia la normalidad, el virus de Wuhan sigue dejando grandes dosis de dolor y un reguero de defunciones. En Gipuzkoa son ya 188, en Álava 304 (14 más que el el día anterior), y en Bizkaia 500 (11 más).

La cara es que la propagación del virus lleva días remitiendo. Ayer fue especialmente significativo lo ocurrido en Gipuzkoa. Dieron positivo tan solo el 3,8% de las analíticas realizadas, con 46 nuevos infectados. Un nuevo mínimo tras el 6,8% de la víspera. Y se hicieron más que nunca, 1.194, gracias al uso más intensivo que se está produciendo de los llamados test rápidos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que complementan a los PCR, más fiables pero con resultados más lentos, que desde el inicio de la crisis ha venido utilizando Osakidetza.

En el conjunto de Euskadi, el jueves se validaron hasta 3.212 pruebas, de las que 299 (el 9,3%) dieron positivo. También en este caso representan más análisis que cualquier otro día con el porcentaje de contagiados más bajo. Del total de pruebas, 1.385 fueron PCR y 1.827 test rápidos, según ha desvelado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, durante la presentación del informe diario sobre la situación de la epidemia en la comunidad autónoma. Por territorios, Gipuzkoa volvió a presentar la tasa más baja de infectados. Su 3,8% se compara con el 7,7% de Álava (38 nuevos positivos) y el 14,5% de Bizkaia (225). Con estos, son ya 12.088 los ciudadanos vascos diagnosticados con Covid-19, de los que 2.266 residen en Gipuzkoa, 3.156 en Álava, y 6.667 en Bizkaia. Se han realizado hasta el momento 48.230 pruebas.

Además de la caída en la cifra de nuevos contagios, la consejera ha destacado que también siguen a la baja las hospitalizaciones. Así, las 1.143 personas que están ingresadas, son 70 menos que la víspera y un 40% menos que a comienzos de mes. Algo similar sucede con los ingresados en UCI. Ayer había 163 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, seis menos que la víspera y un 30% menos que hace quince días. Murga ha citado como ejemplo el Hospital Universitario de Álava, «el más castigado por el coronavirus en un principio, y donde hoy podemos asegurar que hay más ingresos de personas no Covid que de personas con Covid, y llevamos ya varios días con esta tendencia». Del total de ingresados, 258 están en hospitales de Gipuzkoa, 187 en Álava, y 698 en Bizkaia.

Además, la cifra de personas que se recuperan o son dadas de alta sigue creciendo y suman ya 6.144.

Tasa de letalidad

La tasa de letalidad masculina de la pandemia del coronavirus ha alcanzado este viernes el 10,1 por ciento de los contagiados en Euskadi, tras contabilizarse 512 hombres fallecidos, de un total de 5.090 positivos confirmados.

El índice de mortalidad baja hasta el 6,9% en el caso de las mujeres vascas infectadas. Un total de 480 mujeres con coronavirus han fallecido, de un total de 6.999 contagiadas. Sumando ambos sexos, el índice de mortalidad del coronavirus ha ascendido desde el 5,4% del pasado 1 de abril al 8,2% este viernes, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud.

De esta forma, el porcentaje de muertes entre los hombres contagiados de Covid-19 viene experimentando un progresivo crecimiento desde el 7% del pasado 1 de abril al 10,1% actual. En el caso de las mujeres, también ha experimentado un crecimiento en la tasa de letalidad desde el 3,9% del pasado día 1 al 6,9% actual.

En línea con la mayor mortalidad entre los hombres contagiados, un 51,6% de los fallecidos en Euskadi son hombres y un 48,4% mujeres. Esto supone que han muerto por coronavirus 32 hombres más, a pesar de que hay 1.909 mujeres más contagiadas (6.999 positivos de mujeres por los 5.090 hombres contagiados).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios