Borrar
Una mujer de 69 años es la primera fallecida por coronavirus en Gipuzkoa

Una mujer de 69 años es la primera fallecida por coronavirus en Gipuzkoa

Crisis sanitaria ·

La víctima, enferma de cáncer, acudió el domingo a Urgencias del Hospital Donostia y desde allí la remitieron a Onkologikoa, donde murió el lunes

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de marzo 2020, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 69 años con patologías previas falleció este lunes por la mañana por coronavirus en el Onkologikoa de Donostia. Es la primera víctima mortal por el brote SARS-coV-2 en Gipuzkoa, donde ya se han confirmado 5 positivos, incluyendo la fallecida. Hay dos personas ingresadas y otras dos aisladas en sus domicilios. La mujer que murió ayer acudió el domingo por la tarde al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Donostia (HUD). Era una paciente con cáncer y al llegar al servicio del hospital donostiarra informó a los profesionales sanitarios que padecía síntomas compatibles con el Covid-19. Según han confirmado a este periódico fuentes sanitarias, al ser una paciente que estaba siendo tratada de su enfermedad por un doctor del Instituto Oncológico, fue derivada a este centro. Ya en Onkologikoa, decidieron realizarle la prueba del coronavirus. El resultado fue positivo. Tras pasar la noche ingresada en el centro concertado con Osakidetza desde hace algo más de un año, la mujer falleció el lunes por la mañana. Varios profesionales sanitarios que atendieron a esta paciente, tanto de Urgencias del HUD como de Onkologikoa ya están en cuarentena.

Tras el primer fallecimiento por coronavirus en Onkologikoa, el Hospital Universitario Donostia, uno de los tres de referencia que hay en Euskadi para tratar el brote SARS-coV-2, ha comenzado a reestructurar varias de sus plantas para aislar en una misma unidad a todos los pacientes que lleguen al hospital con neumonía. Ya han acondicionado la Unidad de Corta Estancia del hospital, situada en la primera planta del edificio, para concentrar allí a estos pacientes. Todos aquellos ingresados en Corta Estancia están siendo trasladados a otra zona habilitada para ellos en el Materno Infantil.

Diferencias epidemiológicas

Hasta la fecha son 5 los diagnósticos positivos por Covid-19 en Gipuzkoa. Además de la mujer fallecida, están contagiados por el brote con origen en Wuhan (China), la joven de Aretxabaleta que viajó a Milán a ver en directo el partido entre Atalanta y Valencia - «sigo en aislamiento y estoy bien. Sin catarro y síntomas», confirmó ella mismo ayer a este periódico -, el doctor de la unidad de Enfermedades Infecciosas del HUD ingresado, un paciente que no es profesional sanitario y otro infectado que ha sido trasladado desde el Hospital Universitario Txagorritxu al Hospital del Alto Deba de Arrasate. En Euskadi, son en total 148 los positivos confirmados, 46 más que el domingo, de los cuales 47 permanecen hospitalizados y 6 han fallecido.

Por primera vez desde el inicio de la alerta sanitaria, el Departamento vasco de Salud confirmó que hay en Euskadi «tres menores infectados». La consejera de Salud, Nekane Murga, no quiso precisar el territorio en el que residen estos jóvenes contagiados.

Es Araba el territorio más castigado de la CAV. Hasta ayer se habían confirmado 122 positivos. Por ello, el Servicio Vasco de Salud ha tomado las medidas más significativas. El Gobierno Vasco recomienda cerrar todos los centros escolares de Vitoria, Labastida, el Instituto Samaniego de Laguardia y el campus de la UPV/EHU. En total, 53.000 alumnos están afectados los próximos 14 día de este cierre. La situación epidemiológica es totalmente diferente en Bizkaia, con 21 positivos, y en Gipuzkoa, con 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios