Los expertos avalan la vacunación de embarazadas, que «debe realizarse cuando les toque el turno»
La Sociedad de Ginecología y Obstetricia defiende que se les vacune «cuando les llegue el turno» y que se vigile de forma especial a las gestantes obesas, con hipertensión y diabetes
FERMÍN APEZTEGUIA
Jueves, 29 de julio 2021, 10:35
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer la «importancia» de «concienciar» a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra el Covid-19. El ... llamamiento de la titular del Ministerio coincide tras registrarse en España la muerte por coronavirus de tres gestantes en el plazo de mes y medio y un aumento de los ingresos en la UCI de este grupo de población. «Hemos tenido algunos casos con desenlace final y nos preocupa esta cuestión», se limitó a afirmar.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han publicado un documento de consenso que también defiende la vacunación de las mujeres gestantes. «La recomendación general es que se vacunen cuando les llamen», explicó ayer a EL CORREO el presidente de la SEGO, Txanton Martínez Astorquiza, jefe también del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Cruces. «Yo no diría que lo hagan con urgencia, porque a estas alturas de la campaña carece de sentido. El proceso de vacunación ya no se guía por criterios de edad, sino que ha llegado a un momento –argumentó– en que se está protegiendo a todo el mundo al mismo tiempo».
Después de meses de muchísimas dudas, la comunidad científica internacional ha llegado a la conclusión de que vacunarse ofrece mayores ventajas que no hacerlo tanto para la mujer embarazada como pasa su bebé. La SEGO considera, sin embargo, que, dada su mayor vulnerabilidad, los servicios sanitarios deben prestar ahora más que nunca una especial atención a las gestantes.
«No pediría que lo hagan con urgencia, porque la vacunación ya no se guía por criterios de edad»
TXANTON MARTÍNEZ ASTORQUIZA
Presidente SEGO
El momento más crítico
Las mayores complicaciones que la infección por coronavirus puede ocasionar en las mujeres embarazadas han llevado a algunos profesionales a solicitar que se acelere todo lo posible la vacunación del colectivo. El momento más crítico parece ser el tercer trimestre de embarazo. La recta final de la gestación suele ser siempre una etapa difícil y puede complicarse aún más, tanto para la madre como para el feto, si coincide en ella una infección por coronavirus. El documento de consenso de la SEGO y la FACME aconseja, por ello, cuidar especialmente de las mujeres con problemas de obesidad, hipertensión, diabetes o que estén sometidas a tratamientos con medicamentos inmunosupresores, que bajan las defensas.
La inmunización de este grupo de población se vio inicialmente paralizada por falta de evidencia científica suficiente sobre las ventajas e inconvenientes de inocularles los diferentes sueros. Las primeras luces sobre la necesidad de protegerlas han llegado, sin embargo, un poco tarde, cuando azota una de las peores variantes del Covid-19, la llamada delta, también conocida como india.
Los primeros estudios sobre el impacto de las vacunas en las gestantes se realizaron en EE UU, donde fueron inmunizadas muchísimas mujeres cuyo embarazo se desconocía. Esta y otras experiencias desarrolladas posteriormente con control clínico avalan el «amplio margen de seguridad» de los sueros disponibles. Las guías clínicas recomiendan, por mayor certidumbre, que solo se utilicen fórmulas de ARN mensajero, Pfizer/BioNTech o Moderna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión