Coronavirus: Euskadi comenzará a vacunar en las residencias de mayores el próximo lunes 28
Personal de Osakidetza se desplazará a cada centro para administrar las dosis a los usuarios y al personal que esté trabajando en el turno
La campaña de vacunación en las residencias de mayores de Euskadi comenzará el lunes 28, un día después del plazo dado por el Ministerio ... de Sanidad para arrancar con la inmunización de todas las personas usuarias y del personal que les atiende. Unas 11.000 en Gipuzkoa. El plan vasco de vacunación, que ayer tarde fue trasladado a las residencias, contempla la administración de la primera dosis de Pfizer a todos los residentes que así lo soliciten entre el 28 y el 17 de enero, y la segunda dosis a partir del 18 de enero hasta el 7 de febrero. Arranca así la primera etapa de esta masiva campaña de vacunación que se pone en marcha en toda Europa y que pretende lograr dentro de 6 u 8 meses que más del 70% de la población tenga protección frente al Covid.
El plan remitido a todas las residencias con la información facilitada por el Departamento de Salud, y al que ha tenido acceso este periódico, explica a los responsables de los centros cómo se va a desarrollar la campaña. La primera noticia es que arrancará el lunes 28, no el 27 como anunció Sanidad y han asumido algunas otras comunidades. El fármaco de Pfizer requiere administrar dos dosis, y la primera tanda se inoculará en todo el colectivo entre ese día 28 hasta el 17 de enero. Seguidamente, 21 días después de la primera y por «el mismo orden» en que arranque la vacunación en las residencias, la segunda dosis se administrará entre el 18 de enero y el 7 de febrero. Un calendario fijo que determinará el ritmo de llegada de las dosis, en principio está previsto que Euskadi reciba 20.000 a lo largo del mes de enero, y que marcará la incorporación del resto de colectivos prioritarios a la vacunación.
Según explica Salud, la vacuna será suministrada por «personal sanitario de Osakidetza» que se desplazará a cada centro residencial. «El manejo de la vacuna es complejo», explican y por eso, serán profesionales de enfermería, a los que ya se está formando los encargados de llevar a cabo la inoculación.
Las claves
-
Calendario: La primera dosis de Pfizer se inoculará entre el 28 de diciembre y el 17 de enero; la segunda, entre el 18 de enero y el 7 de febrero
-
Equipo: Será personal sanitario de Osakidetza, formado para administrar la vacuna, el que se desplazará a los centros sociosanitarios
-
Logística: Las residencias deben habilitar áreas para vacunar a los usuarios y al personal que esté de turno, el resto irá al ambulatorio
-
Información: La vacuna es voluntaria, se ofrecerá a los residentes y a todos los trabajadores, tengan o no contacto directo con los usuarios
-
Listados: Los centros deben remitir a Salud listas con usuarios y empleados, su voluntad de vacunarse y su «historia previa de alergias»
La vacuna es voluntaria, pero se ofrecerá a todas las personas residentes y a todo el personal empleado en los centros, tanto a los «propios» como los «subcontratados», los que realizan «atención directa» con los usuarios y los que no, especifica el Gobierno Vasco, que remitirá . «El día en que se desplace el equipo de Osakidetza, se administrará la vacuna a todas las personas residentes, así como a los trabajadores que estén en ese turno», aclara el Servicio vasco de Salud. Al resto se les vacunará en los centros de atención primaria, previa cita telefónica.
«El proceso será complejo y requiere una planificación exhaustiva», advierten a los responsables de las 65 residencias del territorio, que deben acondicionar un «área» del centro para la vacunación y «evitar que el equipo de Osakidetza entre en zonas donde pueda poner en peligro a las personas residentes».
Además, los centros deben elaborar listados de todos sus usuarios y del personal, e «identificar» a aquellos residentes que por su situación no pueden salir de la habitación y los sanitarios tendrán que vacunarles en ellas.
En las fichas que remitirán a Osakidetza deben incluir a todos los residentes, también los privados, e informar sobre su disposición a vacunarse, si la dosis se debe administrar en la habitación o «si tiene historia previa de alergias». En el caso de los empleados, también deben informar del número de teléfono para la cita, si están dispuesto a recibir la vacuna e igualmente si tiene historia de alergia.
Osakidetza informará más detalladamente sobre la «ficha técnica» de la vacuna, una vez la Agencia Europea del Medicamento, la autorice y publique mañana lunes. Salud explica que «por el tipo de vacuna» que es, las personas que se inmunicen no necesitan dar consentimiento por escrito, «salvo en los casos en que la persona no sea capaz», en cuyo caso debe recabarlo su tutor o representante legal. Existe un modelo de formulario para estos casos, que Salud ha remitido a los centros sociosanitarios, con el fin de que vayan adelantando los requisitos administrativos y que el lunes próximo arranque los primeros equipos de Osakidetza se desplacen a las primeras residencias de Gipuzkoa y del resto de la CAV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión