Euskadi ultima la logística de la vacuna para inyectar las primeras dosis el día 28
La aprobación del fármaco de Pfizer por la EMA marca mañana el principio del fin de la pandemia. En Euskadi, la vacunación arrancará por las residencias
La llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pzifer en Europa inicia mañana la cuenta atrás. Si nada se tuerce y se ... cumplen los plazos previstos, el fármaco de la compañía norteamericana –el primero de los que saldrán de los diferentes laboratorios que se han lanzado a la carrera científica– comenzará a inyectarse en España el próximo domingo. En Euskadi, la vacunación en residencias arrancará un día más tarde, el lunes 28, según la información adelantada ayer por este periódico. El despliegue para esta inédita campaña se está ultimando a la espera de que la próxima semana se terminen de dar los últimos pasos que hagan posible que las miles de dosis que la UE plantea distribuir en los países lleguen puntuales a los centros de conservación, distribución y finalmente, dispensación por parte de Osakidetza.
Mañana, el primer paso. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá mañana para, con toda seguridad, dar su visto bueno al prototipo de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Ese es el paso decisivo que desencadenará las posteriores acciones. La Comisión Europea (CE) prevé tomar su decisión sobre el permiso para poner en el mercado europeo la primera vacuna entre 24 y 48 horas después de que le llegue el 'OK' de la EMA, y prevé iniciar la distribución por países de las dosis a partir del sábado día 26. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró el pasado jueves que «el 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE», por lo que la logística arrancará a toda máquina. El aeropuerto de Bruselas-Zaventem será el punto de partida de las vacunas y desde donde la UE las distribuirá a los distintos países. Cada vacuna de Pfizer llega a los almacenes de Zaventem desde Puurs en unos contenedores específicos diseñados por la farmacéutica, que controlan la temperatura y que utilizan hielo seco para mantener la vacuna entre -70 y ±10 ºC, y que pueden durar hasta 10 días sin abrir. La compañía asegura estar preparada para «realizar el primer envío lo antes posible, posiblemente a las pocas horas de obtener la autorización de cualquier agencia reguladora», explica una portavoz de Pfizer. El coste de cada dosis de esta primera vacuna ronda los 12 euros según ha confirmado la Comisión Europea.
20.000 dosis para Euskadi. Las vacunas de Pfizer viajarán en unas cajas de poliespán, rellenas de nieve carbónica, con hasta 5.000 dosis en cada nevera. Lo que todavía se desconoce es cuántas neveras recibirán las comunidades autónomas españolas en los primeros aviones que lleguen desde Bruselas. Lo que sí que ha aclarado el Ministerio de Sanidad es que a todas las comunidades llegarán proporcionalmente las dosis al mismo tiempo de forma que se pueda iniciar la vacunación el día 27. En Euskadi, la campaña arrancará el lunes 28, y según la última información del Gobierno Vasco, esperan recibir alrededor de 20.000 dosis en el primer mes de entregas. Eso sí, en un principio preveían que las vacunas llegarían ya iniciado el mes de enero, por lo que quizá la previsión se pueda revisar al alza.
Almacén en Hernani. Las vacunas que lleguen el próximo fin de semana a Euskadi conocen ya cuál va a ser su destino. La empresa Bexen Bioservices de Hernani custodiará las anheladas primeras dosis del antídoto contra el Covid-19. Los ultracongeladores de gran capacidad que posee la compañía, perteneciente al Grupo Mondragon, tienen la tecnología requerida para mantener durante seis meses en condiciones óptimas las vacunas, cuya primera dosis debe almacenarse a -80 grados de temperatura y la segunda a -20. En Hernani, se pueden almacenar hasta 10 millones de dosis de vacunas, pero con las instalaciones de sus sedes en Madrid y Santiago de Compostela podría albergar hasta 30 millones.
Bajo escolta policial. El Gobierno Vasco también ha perfilado cómo será el traslado y la entrega de las dosis de la vacuna desde los almacenes de Bexen hasta los puntos de distribución de esta primera inyección, esto es, residencias y centros de salud. El traslado y distribución de las vacunas se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad. En Euskadi, la Ertzaintza, Osakidetza y el Centro Vasco de Ciberseguridad están ya en contacto para definir los procedimientos de seguridad, física e informática, en cada una de las etapas del proceso de vacunación. El operativo se va a ocupar de la seguridad, transporte y almacenaje de las vacunas en Euskadi, pero también garantizará que los equipos sanitarios puedan organizar «con éxito» el proceso de vacunación.
La firma Bexen conservará a -80 grados todas las dosis que recibirá Euskadi en sus instalaciones de Hernani
traslado de la vacuna
Personal de Osakidetza se desplazará a la residencias para la vacunación, que será voluntaria
grupos de riesgo
Euskadi recibirá 20.000 dosis en enero, y la EMA dará luz verde a la vacuna de Moderna el día de Reyes
y después... moderna
Primero, en residencias. El Departamento de Salud ya ha trasladado a las residencias de mayores que el plan de vacunación arranca en estas instalaciones ya que ancianos y personas con discapacidad de residencias, así como el personal sanitario y sociosanitario representan el primer grupo de riesgo prioritario para la vacunación. Los responsables de los centros en Gipuzkoa han recibido las primeras indicaciones, a través de la Diputación de Gipuzkoa y Salud, de cómo se va a desarrollar la campaña. Según adelantó ayer este periódico, la vacunación arrancará el lunes 28. El fármaco de Pfizer requiere administrar dos dosis:la primera tanda se inoculará en todo el colectivo entre ese día 28 hasta el 17 de enero. Seguidamente, 21 días después de la primera y por «el mismo orden» en que arranque la vacunación, la segunda dosis se administrará entre el 18 de enero y el 7 de febrero. Un calendario fijo que determinará el ritmo de llegada de las dosis y que marcará la incorporación del resto de colectivos prioritarios. La vacuna será suministrada por «personal sanitario de Osakidetza» que se desplazará a cada geriátrico. «El manejo de la vacuna es complejo», y por eso, serán profesionales de enfermería, a los que ya se está formando, los encargados de llevar a cabo la inoculación.
La vacunación será voluntaria. La vacuna es voluntaria, pero se ofrecerá a todas las personas residentes y a todo el personal empleado en los centros, tanto a los «propios» como los «subcontratados», los que realizan «atención directa» con los usuarios y los que no, según la información recibida por las residencias de Gipuzkoa. En el territorio, serán alrededor de 11.000 personas, entre usuarios y personal, las primeras en recibir la dosis. «El día en que se desplace el equipo de Osakidetza, se administrará la vacuna a todas las personas residentes, así como a los trabajadores que estén en ese turno». Al resto se les vacunará en los centros de atención primaria, previa cita telefónica.
Después, el resto de grupos. Según el planteamiento de Sanidad, la primera fase de vacunación incluye también a otros tres grupos de riesgo que tendrán prioridad en recibir la dosis. Tras ancianos y personal sociosanitario, será el personal sanitario de primera línea, el resto del personal sociosanitario y los grandes dependientes los que reciban la vacuna. En incremento en el ritmo de vacunación será progresivo y atendiendo siempre a la cantidad de dosis disponibles. Después llegará la dosis al resto de la población, que está dividida en un total de 15 grupos, clasificados por el riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión. Hasta junio el Gobierno español espera haber podido vacunar a 20 millones de personas, mientras que la inmunidad para el total de los habitantes del Estado no llegará hasta el próximo otoño.
Moderna, para Reyes. Y nada más arrancar 2021 podrá llevar otra de las esperadas vacunas, la de la compañía Moderna. La EMA ha adelantado del 12 de enero al 6 su dictamen sobre este antígeno, por lo que 15 días después de la llegada de las dosis de Pfizer, la lucha contra el Covid podría tener un nuevo aliado en el fin de semana de Reyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión