Euskadi suma 344 contagios y el objetivo de seguir bajando la incidencia se estanca
Mayo finaliza con un ligero repunte en los positivos, que deja la incidencia acumulada en los 211 casos, con la presión en UCI en descenso
Mayo se despidió con 344 nuevos positivos en Euskadi. Una cifra superior al lunes de la semana pasada y también a la de hace ... dos lunes, lo que propicia un pequeño repunte en la incidencia acumulada de la comunidad, que se coloca en los 211 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cabe esperar a comprobar si la tendencia se mantiene en esos dientes de sierra o si la tendendencia a la baja de semanas anteriores regresa, aunque las cifras recomiendan cierta prudencia ya que Euskadi no ha sido capaz de bajar de los 200 casos en esta cuarta ola.
La tasa de positividad se mantiene en el 4% tras la realización de 8.680 pruebas diagnósticas en la jornada de ayer, y el R0 se sitúa ya en el 1,05, sobrepasando la barrera del 1 que fija que la pandemia no está en expansión. La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha reconocido que en Euskadi «hemos avanzado mucho» en el control de la pandemia y que «el objetivo ahora es no retroceder», por lo que, según ha insistido, es necesario «seguir manteniendo la prudencia en las próximas tres semanas».
Noticia Relacionada
Legazpi abandona la zona roja
Escenario tres de cinco
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia (Bizkaia), Sagardui ha afirmado que la evolución de la pandemia es «positiva», pero ha apelado a la «prudencia», ya que ayer ingresaron en planta 39 personas con coronavirus, ocho más que en la jornada anterior, y hay 94 pacientes ingresados en las UCI de la red de hospitales vascos, tres menos que el domingo.
Según ha advertido, el sistema sanitario «continúa tensionado», ya que Euskadi sigue en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión