Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coronavirus: Euskadi suma 353 nuevos contagios, el 60% en Bizkaia
Michelena

Coronavirus: Euskadi suma 353 nuevos contagios, el 60% en Bizkaia

En Gipuzkoa 75 han sido las personas contagiadas por coronavirus en las últimas 24 horas

Macarena Tejada

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de agosto 2020, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi suma 353 nuevos casos en las últimas horas mientras que repuntan los contagios en Gipuzkoa, con 75 infectados más. El foco del bar Ramuntxo Berri de Donostia se ha saldado con 22 positivos tras realizarse un total de 1.431 PRC en todo el fin de semana. El sábado solo salieron tres positivos, pero ayer la cifra aumentó notablemente.

De los 75 positivos de nuestro territorio, diecisiete pertenecen a Donostia, nueve a Elgoibar y ocho a Eibar. El virus no da tregua a estas localidades, que llevan días sumando un número alto de casos. En San Sebastián, el foco del bar Ramuntxo Berri se ha saldado con 22 positivos y en Eibar continúan subiendo los infectados pese a que Salud da por resuelto del brote originado como consecuencia de las celebraciones de los jóvenes del municipio cuando terminaron la EBAU -antigua Selectividad-.

Elgoibar también está en el punto de mira. El sábado solo se registraron dos nuevos casos, pero el viernes fueron diez, al igual que el miércoles. El jueves fueron siete. Tampoco puede pasar por alto Zegama, que podría convertirse en otro de los puntos calientes de Gipuzkoa. En esta localidad, el domingo se detectaron ocho personas infectadas de coronavirus, si bien durante la semana pasada los contagiados apenas habían llegado a dos. Sorprende el aumento repentino, aunque podría quedarse en algo anecdótico. Hasta el momento, los enfermos pertenecen a dos unidades familiares diferentes.

Aunque en Gipuzkoa los positivos hayan aumentado, la mayor cifra de contagiados se mantiene en Bizkaia, con casi el 60% de los nuevos contagios, en concreto 204. No obstante, representan un descenso respecto a la jornada precedente, en la que Salud comunicó 248. Más de la mitad se dan en Bilbao, un total de 115. Le siguen en número de casos Barakaldo, con diecisiete; Getxo, con doce; y Portugalete, con siete.

En Álava, como en Gipuzkoa, también han aumentado los positivos. Contabiliza 64 nuevos vasos, 21 más que un día antes, de los que 58 corresponden a Vitoria. Los diez restantes son personas con residencia fuera de Euskadi.

El índice RO, el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, se sitúa en 1,42.

Por edades, la franja de entre 20-39 años es la que más nuevos casos registra, un total de 128. El domingo se detectaron 66 personas más con Covid-19 que tenían entre 20 y 29 años. Los nuevos infectados de entre 30 y 39 años fueron 64, mientras que la franja de 40 a 59 años sumó otros 103. Entre los más jóvenes se dan 30 casos en menores de nueve años y 27 en la población de 10 a 19 años. En cualquier caso, cada vez se contagian personas más mayores. Hay 34 casos entre el colectivo de 60 a 69 años y los mayores de 70 suman 27 nuevos positivos -el sábado fueron 26-.

Por su parte, el Servicio vasco de Empleo-Lanbide ha procedido al cierre de las oficinas del barrio de Zaramaga, en Vitoria, y de la localidad alavesa de Llodio por dos positivos por Covid-19 de dos trabajadores. En el caso de la oficina de Zaramaga, el positivo se detectó el viernes pasado, mientras que en Llodio se ha producido a lo largo del fin de semana. Ante estas circunstancias, Lanbide ha seguido el protocolo establecido para estos casos.

De esta manera, la persona que trabajaba en la oficina del barrio de Zaramaga fue enviada a su casa el mismo viernes y tanto ella como la de Llodio han permanecido en sus domicilios a la espera de realizar una prueba PCR, que finalmente ha dado positivo.

La práctica totalidad de la plantilla de ambas oficinas, una veintena de trabajadores, permanecerán en sus casas hasta la realización de una segunda prueba PCR la próxima semana. De ser negativo su resultado, se incorporarán «con total normalidad» a su puesto de trabajo. Ambas oficinas permanecerán cerradas hasta entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios