Coronavirus: Euskadi registró 35 fallecidos con Covid-19 la pasada semana y suma 748 nuevos contagios
La tasa de incidencia continúa bajando y ya se acerca a la barrera de 500 casos, mientras que la positividad vuelve a superar el 10% y en las UCI hay dos enfermos más
La situación epidemiológica de Euskadi continúa siendo preocupante, aunque los pequeños brotes verdes de la esperanza continúan creciendo poco a poco. Así lo reflejan ... los datos que acaba de facilitar el Gobierno Vasco relativos a las pruebas diagnósticas realizadas ayer a través de Osakidetza. De los 7.361 test hechos, han resultado positivos en Covid-19 748. De esos nuevos casos 207 se han dado en Gipuzkoa. El resto, 152 en Álava, 374 en Bizkaia y otras 15 personas con residencia fuera de Euskadi.
Publicidad
La positividad ha vuelto a repuntar y se sitúa, tras las pruebas de ayer, en el 10,2%, lejos aún del 5% -o menos- que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está bajo control.
Más sobre el coronavirus
La quinta ola, por lo tanto, no afloja, no al menos a la velocidad que habían calculado las autoridades competentes. La aparición de la variante Delta ha enrevesado todos los pronósticos. Con todo, la esperanza en estos momentos reside en el indicador de la tasa de incidencia, que ha vuelto a bajar, tanto en Euskadi como en Gipuzkoa.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca este valor se sitúa en 507,43 -15 puntos menos que ayer-, muy cerca de esa barrera de los 500 que podría permitir empezar a pensar en relajar las restricciones. Este valor ha descendido en un 42% desde el 29 de julio. Mientras, en el territorio es de 421,82, 17 puntos menos que ayer.
Sobre la situación de los hospitales vascos, en el día de ayer 50 personas ingresaron por Covid-19 en planta, y en las UCI hay actualmente 75 personas en estado crítico por complicaciones derivadas del coronavirus, dos más que ayer, y 14 más que el 4 de agosto. Respecto a la tensión hospitalaria, según los últimos informes de altas e ingresos, ha bajado, ya que en planta hay hoy 256 pacientes, 27 menos que ayer.
Publicidad
4.529 muertes desde marzo de 2020
Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 9 al 15 de agosto, el Gobierno Vasco ha anunciado que ha habido 35 fallecimientos con Covid-19 como causa directa. Es la cifra más alta desde los datos que se facilitaron relativos a la semana del 3 al 9 de mayo. Desde entonces, han muerto por esta enfermedad 184 personas en Euskadi.
«Es prudente mantener una semana más las restricciones vigentes para mantener el descenso de la incidencia del virus en Euskadi», ha confirmado este mediodía Gotzone Sagardui, consejera de Salud. «No es tiempo para fiestas, en ningún sitio. Que quede claro», ha sentenciado.
Publicidad
Además, hay más información. La pandemia ha provocado la muerte de 171 personas contagiadas de menos de 60 años en Euskadi desde el estallido en marzo de 2020, lo que supone el 3,7% del total de las 4.529 muertes por la enfermedad, contabilizadas hasta este pasado domingo, día 15. Según los últimos datos aportados por Salud correspondientes a la semana del 9 al 15 de agosto, hasta esa fecha se habían contabilizado en el País Vasco 4.529 muertes -por la pandemia-, de un total de 254.055 contagiados, lo que representa un índice de letalidad del 1,8%.
En cuanto al número reproductivo básico, los datos facilitados hoy por el Ejecutivo autonómico reportan que es de 0,91, una centésima menos que ayer. En Gipuzkoa, por el contrario, ha subido una décima, para situarse en 0,91.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión