Euskadi recibirá 170.000 dosis de Moderna en agosto, el triple de la remesa actual
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recuerda la reciente autorización por parte de la EMA para inocular a los menores de 18 años con esta vacuna
óscar sánchez
Martes, 27 de julio 2021, 15:56
Euskadi quiere imprimir la mayor velocidad posible a su campaña de vacunación. Especialmente a la de la población más joven, que está acumulando la mayoría ... de los contagios en esta quinta ola. Las nuevas remesas de vacunas serán claves para lograr este propósito y, según ha adelantado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, los envíos de Moderna contribuirán a ello. El Departamento de Salud prevé que se triplique la llegada de dosis de este antídoto el próximo mes. En concreto, Euskadi espera recibir 170.110 dosis en agosto para seguir inoculando al gran número de jóvenes que aún queda sin vacunar.
Sagardui ha explicado que la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, avala la inyección de la fórmula de Moderna al grupo comprendido entre los 12 y 18 años. Sin embargo, ha recordado que habrá que esperar a que la Comisión de Salud Pública de el visto bueno para empezar a incoular esta fórmula a menores.
Euskadi ha recibido esta semana 79.650 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna para seguir con su campaña de vacunación. En cuanto a la inoculación de Astra Zeneca, Sagardui ha explicado que el 84% de los vascos de entre los 60 y los 69 años ya han recibido la segunda dosis del suero de Oxford.
Con la campaña de vacunación se quiere minizar la circulación de un virus que se ha vuelto más contagioso tras la irrupción de la variante Delta. Hasta la fecha, Euskadi ha secuenciado 9.325 casos de esta cepa, anteriormente conocida india. Le siguen Gamma, con 731 casos secuenciados, y Beta, con 320. Finalmente, las variantes que presentan menos infectados son la Eta, con 15 casos, y las variantes Ébsilon y Kappa, con un caso cada una.
Sagardui ha recordado que los cribados masivos para la detección de casos positivos pertenecientes a los macrobrotes originados en viajes de fin de curso en Mallorca, Salou, Conil y Benirdorm siguen abiertos para que los jóvenes vascos que vuelvan de estos destinos se sometan a una prueba diagnóstica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión