Euskadi recibirá hasta marzo cerca de 25.000 dosis de la vacuna de Moderna
El ministro de Sanidad ha detallado que en 7 o 10 días llegará a España el primer envío de un total de seis entregas de esta nueva vacuna hasta completar un total de 600.000 dosis
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna ... en las próximas seis semanas. Después de que la Comisión Europea autorizara este miércoles el uso de esta segunda vacuna en la Unión Europea, el Gobierno español espera recibir el primer pedido con las primeras dosis «en unos 7 o 10 días».
Publicidad
Esta vacuna se suma a la que ya se está inoculando desde finales de diciembre de Pfizer-BioNtech y según ha expresado el ministro Illa se repartirá también de forma equitativa entre las comunidades autónomas. Hasta el momento, Euskadi ha recibido el 4,25% de las dosis de la vacuna de Pfizer que han llegado a España. Según datos del Ministerio de Sanidad, al País Vasco han llegado 31.605 dosis de las 743.925 que se han repartido por el conjunto del Estado. Así las cosas, si el ministerio apuesta por mantener ese sistema de reparto, Euskadi recibirá hasta marzo unas 25.500 dosis de la vacuna de Moderna.
Cada semana, a partir de la primera entrega, el País Vasco recibirá unas 4.000 dosis de esta nueva solución, de forma que antes de que concluya el mes, la comunidad podría disponer semanalmente de unas 20.000 vacunas contra el Covid para poder elevar su ritmo de vacunación (las 4.000 que lleguen de Moderna, más el envío de 16.000 semanales de las de Pfizer). Previsiblemente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui informará esta tarde sobre la situación en la que se encuentra la vacunación en la comunidad y el calendario y objetivos del Gobierno Vasco en este sentido.
Distinta conservación
El ministro Illa ha comentado que la vacuna de Moderna tiene unas características de conservación diferentes a la desarrollada por Pfizer y BioNTech que hace que la distribución sea «menos compleja».
En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que la llegada de la segunda vacuna contra el coronavirus «no altera» el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas.
Publicidad
Illa ha insistido en que la previsión que maneja el Gobierno es que en los meses de mayo o junio ya haya 15 o 20 millones de españoles vacunados y que en verano el 70% de la ciudadanía ya esté inmunizada.
«Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada», ha recalcado Illa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión