Euskadi se ofrece a acoger pacientes de otras comunidades
Osakidetza dispone de «más de 60 camas UCI» disponibles y el Gobierno Vasco ha contactado con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León
Euskadi se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León para acoger en sus hospitales a enfermos de coronavirus de otras comunidades, habida cuenta de la situación de «estabilidad» en la que se encuentran los centros sanitarios vascos, tanto en disponibilidad de camas en planta como en UCI. Así lo ha asegurado este sábado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, durante su comparecencia diaria para dar a conocer la situación de la epidemia en Euskadi. Sánchez ha informado de que, de momento, «no hay ningún paciente trasladado de otra comunidad».
El responsable sanitario ha recordado que en este momento hay ingresadas en la red vasca 1.858 personas contagiadas por coronavirus, de las que 236 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha informado de que Osakidetza dispone en la actualidad de «más de 60 camas UCI libres» en disposición de ser ocupadas en caso de necesidad. A este respecto, ha incidido en que «estamos en una situación de alarma sanitaria en la que todos tenemos que colaborar» y, «en la medida de lo posible», Euskadi ha ofertado su ayuda por si fuera necesario para aportar «nuestro granito de arena».