Euskadi limita el acceso a los hospitales y estudia restringir grandes concentraciones
Osakidetza solicita a los pacientes no abandonar la habitación durante su ingreso y anuncia el décimo contagio, otra sanitario de Álava
El Departamento de Salud extrema las medidas de prevención en todos sus centros sanitarios tras la presencia de diez casos confirmados de infección por coronavirus ... en Euskadi, cuatro de ellos de profesionales sanitarios de Osakidetza. Una vez el virus denominado SARS-coV-2 ha traspasado la barrera que el Servicio Vasco de Salud marcaba como línea roja a evitar y ha accedido a los hospitales Txagorritxu (tres casos) y Donostia (un caso), las medidas de prevención han aumentado de forma considerable. Todo ello «ante la previsión de que la incidencia de infección aumente», se puede leer en el documento interno que Salud envió el lunes por la mañana a sus profesionales. La previsión se hizo realidad por la tarde. Osakidetza confirmó el décimo infectado. También sanitario en Araba que se encontraba en aislamiento dado que había sido identificado como contacto de uno de los profesionales sanitarios contagiados. Las nuevas medidas de Salud no están dirigidas solo a los tres hospitales de referencia de Osakidetza, «son para todos nuestros centros», señalan fuentes del departamento.
Con el fin de reducir y evitar «la transmisión de la infección a nuestros pacientes», Salud marca una serie de recomendaciones que afectan por seguridad a profesionales y pacientes. Así, en todos los edificios de Osakidetza «se restringirán las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado», independientemente de que tenga relación o no con la neumonía china y los pacientes ingresados, por precaución, «no podrán abandonar la habitación durante el ingreso hospitalario». Además, los profesionales de Osakidetza deben evitar todo tipo de reuniones en las diferentes unidades y servicios, incluyendo cafeterías. Se suspende toda actividad formativa presencial programada, «excepto la totalmente inevitable», en la que se procurará realizar en grupos máximos de 10 personas y «manteniendo una distancia interpersonal de 1,5-2 metros». Las reuniones se realizarán por sistemas no presenciales y si fuera posible teletrabajo y se suspenden los permisos para asistencia a cursos y congresos.
Estas son las nuevas normas organizativas, así lo denomina Salud, que están en vigor desde ayer en los centros hospitalarios públicos vascos para reducir la transmisión de este virus entre sus profesionales. Falta por saber qué decisión y medidas va a tomar el Ministerio de Sanidad para delimitar los posibles contagios que el virus pueda causar en los lugares donde se desconoce el origen del brote. Hasta la fecha están en esta situación Madrid y Euskadi. El contagio de la doctora de Txagorritxu es un quebradero de cabeza tanto para Osakidetza como para el ministerio. Esta profesional estuvo en Málaga días antes de manifestar los primeros síntomas y hay cinco personas más contagiadas que están relacionadas con su positivo, entre ellos otra doctora del mismo centro.
Los datos
-
10: son los casos de coronavirus confirmados en Euskadi, uno más que ayer. «Todos se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario».
-
Normas preventivas: Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, los profesionales deben usar mascarilla quirúrgica con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus) y los que atienden pacientes sospechosos del virus usarán el EPI correspondiente.
-
Reducir la transmisión: Los pacientes no podrán abandonar la habitación durante el ingreso y se restringirán las visitas de familiares a una persona por hospitalizado. Los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.
-
El objetivo: «Evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes», señalan.
La situación preocupa de tal manera que el lunes por primera vez el ministerio reconoció que contempla la posibilidad de ordenar «restricciones de agrupaciones de personas» en los lugares en los que haya constancia de estas situaciones. Las limitaciones hacen referencia a prohibir concentraciones multitudinarias, decretar el «cierre de colegios» o recomendar el teletrabajo con el objetivo de «reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados». Sanidad elevó a cerca de 120 los casos de coronavirus confirmados en España (dos de ellos ya curados). Fernando Simón, director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoció que estas restricciones se adoptarían cuando no se puede controlar la transmisión.
«Necesitamos colaboración»
Tras un fin de semana en el que se confirmaron los peores augurios en forma de nueve positivos confirmados y controles a más de un centenar de personas en Euskadi, la jornada de lunes también fue frenética. Las reuniones para actualizar protocolos de actuación y prevención ante el coronavirus se sucedieron entre los diferentes mandos de gestión y dirección en el Hospital Donostia. Ante la gravedad de la situación y «la previsión de que la incidencia de infección aumente», Salud envió una nota interna de tres puntos a sus profesionales en la que especifica las nuevas medidas de prevención que deben tener en cuenta.
Bajo el epígrafe 'Normas preventivas con carácter general', recomienda a sus profesionales «extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón». Además, deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria «no sospechosa de coronavirus» y se aconseja «el uso de mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con clínica respiratoria». Los profesionales que atienden pacientes sospechosos de coronavirus «usarán el Equipo de Protección Individual (EPI) correspondiente». Con el objetivo claro de que las infecciones no vayan a más «los profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda no acudirán a trabajar y contactarán con Salud Laboral». Por último, aquellos que han sido «considerados contactos» y han sido informados de las medidas a tomar, serán controlados Salud Pública.
El segundo apartado señala las normas organizativas para reducir la transmisión del virus entre los profesionales sanitarios, el gran temor que tienen en Salud. Deben evitarse todo tipo de reuniones, se suspende toda actividad formativa presencial programada y las reuniones se realizarán por sistemas no presenciales. Además, se restringirán las visitas de familiares a una persona y los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos. Por último, los pacientes no podrán abandonar la habitación durante el ingreso.
El tercer enunciado deja claro que el objetivo de estas medidas «es proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados». Osakidetza explica que el coronavirus en muchos aspectos (transmisión y morbi-mortalidad) tiene un perfil muy similar a los virus de la gripe. Por ello, «las personas de mayor edad y con comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo) son las que presentan mayor riesgo si adquieren el virus. Al no tener inmunidad, la infección es probable si contactan con el brote». A parte del riesgo propio para la salud, «los profesionales sanitarios debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes. Necesitamos vuestra colaboración», finaliza diciendo la nota.
Las medidas de control llegan también a los visitadores médicos
«Se comunica a los visitadores y delegados de la industria farmacéutica y de representantes de fabricantes, distribuidores o comercializadores de productos y tecnologías sanitarias que se suspenden todas las actividades de visita médica hasta nuevo aviso». Este es el cartel con el que se encontraron ayer decenas de visitadores médicos que se acercaron al Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, casualmente el único de los tres centros sanitarios públicos de referencia en el que no se han producido hasta la fecha casos confirmaciones de positivos por el virus SARS-coV-2. Hasta la fecha los tres sanitarios de Osakidetza infectados por el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 trabajan en Txagorritxu (dos casos) y Donostia (un caso).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión