43.751 personas se han vacunado en los principales vacunódromos vascos como el de Illunbe (Donostia) durante el fin de semana. lobo altuna

Euskadi puede empezar a vacunar a los menores de 50 años a principios de junio si no baja el ritmo

Para alcanzar el objetivo de Sánchez de iniciar la inoculación «masiva» en dos semanas, hay que poner la primera dosis a cerca de 290.000 vascos de los grupos diana aún sin ella

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 18 de mayo 2021, 06:38

El verano llama a la puerta mientras Euskadi se enfrenta a una de las semanas clave para alcanzar el objetivo de vacunar a todos ... los mayores de 50 años para junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el comienzo de la vacunación «masiva» para los menores de esta edad el mes que viene, lo que significa que para entonces todos los colectivos diana del momento -desde los quincuagenarios hasta los centenarios- habrán recibido al menos la primera dosis. El País Vasco puede lograr este hito para la primera semana de junio siempre que no se baje el ritmo de inoculación. Si en los próximos catorce días Osakidetza pone unas 21.000 vacunas diarias conseguirá inyectar la primera dosis a los cerca de 290.000 vascos mayores de 50 años que todavía no tienen ningún pinchazo. Es más, ya ha empezado a citar vía SMS a los nacidos en 1965 y que, por lo tanto, tienen 56 años.

Publicidad

Sánchez relacionó el inicio de esta nueva etapa con «la inmensa mayoría de las personas de entre 70 y 79 años con la pauta completa», aunque hasta ahora el criterio que se ha seguido cuanto menos por Osakidetza ha sido el de no comenzar con la siguiente franja hasta no tener a la anterior vacunada. En estos momentos Euskadi tiene casi a la totalidad de los septuagenarios con una dosis -el 95,2%- y a la mitad con la pauta completa -49,2%-, según el último boletín del departamento vasco de Salud publicado ayer. En el Estado, de media, estos porcentajes son del 95,3% en caso de una inyección y del 65 % con ambas vacunas.

Las claves

  • Previsión Osakidetza ha empezado a citar vía SMS a los vascos nacidos en 1965 para los próximos días

  • Inmunidad de grupo Se prevé alcanzar la inmunidad rebaño en agosto, con el 70% de la población vacunada

Con la llegada de las 79.560 unidades de Pfizer/Biontech ayer, Osakidetza cuenta con más recursos para terminar esta semana con la primera inyección entre septuagenarios y sexagenarios, y poner después todos sus esfuerzos en los quincuagenarios, a quienes además de Pfizer, se les inocula Moderna y Janssen. A día de hoy, el 28,8% de este colectivo tiene una dosis y el 8,4% está ya totalmente protegido contra el Covid, bien porque ha recibido el preparado monodosis o porque solo ha necesitado de una inyección al haber superado la enfermedad.

El camino a seguir en los próximos días es el mismo que viene realizando Osakidetza en las últimas semanas, a excepción de esta. En las últimas siete jornadas se ha inoculado a un ritmo de 16.132 dosis por día -un total de 112.929- frente a las 21.263 diarias de la semana anterior -148.846-.

Publicidad

Solo se ha recuperado esa velocidad el fin de semana, cuando, según Salud, en los vacunódromos vascos se han puesto 43.751 antídotos, lo que supone 21.875 cada día. Esta es la tendencia que debe mantenerse para terminar con la vacunación de los mayores de 50 años entre el 1 y 2 de junio. Si no hubiera contratiempos, este ritmo permitiría seguir esa misma semana con los de 40 años, mientras el resto de mayores esperan su turno para recibir la segunda dosis.

Faltan «93 días»

Las últimas remesas de Pfizer/Biontech están permitiendo a Euskadi seguir con la quinta marcha en vísperas del verano, cuando se prevé alcanzar esa inmunidad rebaño con el 70% de la población ya con la pauta completa. Sánchez volvió a repetirlo ayer. Faltan «93 días» para alcanzar la inmunidad de grupo en España dijo, lo que significa que a mediados de agosto llegará ese momento tan esperado que podría suponer el inicio del fin. El 18% de la población tiene en estos momentos la pauta completa en el Estado. En Euskadi este hito, uno de los más importantes de la campaña, se espera conseguir de forma paralela. Siete de cada diez vascos estarán inmunizados para mediados de verano, lo que permitiría una mayor flexibilización de las medidas anticovid actuales, según los expertos, que al mismo tiempo llaman a la prudencia hasta superar este porcentaje de vacunados.

Publicidad

Mientras tanto, las comunidades autónomas reman en el mismo sentido con la mirada puesta en la inoculación. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en repetidas ocasiones que «vacuna suministrada, vacuna administrada». Precisamente esta velocidad ha permitido rediseñar la campaña y empezar a pensar ya en los menores de 50 años, si bien desde el departamento vasco de Salud aseguran que «no hay una previsión» sobre cómo se determinará la vacunación en los siguientes grupos de edad.

Por ahora, Euskadi confía en los envíos de Pfizer/Biontech -mucho mayores que los de Moderna, Janssen o AstraZeneca- para volver al ritmo de 21.000 vacunados por día, si bien la farmacéutica estadounidense ha reducido sus últimas remesas, que iban a ser de unas 100.000 unidades y no han llegado a las 80.000. En estos momentos, en el País Vasco hay 350.375 personas inmunizadas tras recibir la pauta completa; 13.618 tienen Janssen y la gran mayoría, 327.288, ha recibido Pfizer/Biontech. 443.585 están a la espera de completar su inmunización con la segunda dosis.

Publicidad

Sanidad desvela esta semana su decisión sobre AstraZeneca

Los cerca de 2 millones -53.000 en Euskadi- de profesores, policías, militares y bomberos menores de 60 años a los que el Ministerio de Sanidad mantiene en vilo desde hace más de 2 meses van a tener una respuesta. Y es que la Comisión de Salud Pública por fin esta semana -en principio, mañana- va a anunciar qué hace con los centenares de miles de trabajadores esenciales y los sexagenarios a los que inoculó la primera dosis de AstraZeneca pero a los que vetó el segundo pinchazo después de que en marzo se detectaran en Europa 228 episodios de embolias (169 cerebrales y 59 abdominales) entre vacunados de mediana edad, sobre todo mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad