Euskadi suma 69 positivos, la cifra más baja en los últimos 14 meses
La incidencia se sitúa en 121 casos y Araba logra bajar de los 100 casos
El final del quinto embate de la pandemia parece estar cada vez más cerca en Euskadi. Aunque lo vivido en el último año obliga a ... mantener la prudencia, los datos de la evolución epidemiológica de esta 'ola joven', sumados a los de la campaña de vacunación, invitan al optimismo. Según el Departamento de Salud, este domingo se han detectado 69 nuevos positivos, la cifra diaria de contagios más baja registrada en los últimos 14 meses. Hay que remontarse al 16 de julio de 2020 para encontrar un dato inferior. Aquel día se notificaron 68 contagios.
Publicidad
Aunque habitualmente se realizan menos pruebas diagnósticas los domingos, los 69 positivos de ayer suponen 50 menos que el domingo anterior y 140 menos que el de hace dos, cifras que permiten constatar el retroceso del virus.
La incidencia acumulada a 14 días continúa bajando. La de Euskadi se sitúa en 121 casos por cada 100.000 habitantes. En Gipuzkoa es de 123 y Araba ha logrado bajar del umbral de 100 casos para situarse en 99.
El índice reproductivo básico ha cambiado de tendencia a lo largo del fin de semana y ha comenzado a descender, al pasar de 0,87 a 0,84. En todo caso, desde hace casi dos meses se mantiene por debajo del 1, el umbral por encima del cual se considera que el virus comienza a expandirse.
Publicidad
No obstante, el restroceso en los contagios no se está trasladando al mismo ritmo a la presión asistencial. En las Unidades de Críticos hay en la actualidad 52 enfermos, 7 más la jornada precedente y la misma cifra que el viernes.
Ayer tuvieron que ser hospitalizadas otras 15 personas en planta, donde en estos momentos están siendo atendidos 124 pacientes, 2 más que el sábado pero 18 menos que el viernes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión