Borrar
Una terraza en Tolosa junto al 'vacunódromo' local. iñigo royo
Coronavirus Euskadi: La tasa de incidencia de Gipuzkoa baja un 25% la última semana y se sitúa en 500 casos

La tasa de incidencia de Gipuzkoa baja un 25% la última semana y se sitúa en 500 casos

A la espera de ver las consecuencias del fin de semana marcado por los botellones, caen los contagios, con 356 el domingo en Euskadi, y las hospitalizaciones: 32 ingresos en planta, un tercio de hace quince días

Ane Urdangarin

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que algunos ciudadanos, especialmente jóvenes, festejaron la medianoche entre el sábado y el domingo el fin del estado de la alarma como si lo que ha acabado fuese la pandemia, la situación epidemiológica del País Vasco sigue siendo delicada. La cuarta ola sigue en retroceso, pero las cifras son aún preocupantes, y está por ver hasta qué punto llegan las consecuencias de las imágenes que ha dejado el fin de semana, con botellones por doquier y el incumplimiento de medidas como el uso de la mascarilla o la distancia interpersonal.

El decaimiento de restricciones como el toque de queda o los confinamientos perimetrales han coincidido con el momento de mayor descenso de la cuarta ola de la pandemia en Gipuzkoa. Una bajada más abrupta que en los otros tres territorios. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado, por ejemplo, 62 puntos el fin de semana, tras disminuir de los 563 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 501 de este lunes. En la última semana ha bajado 163 puntos, un 25% menos.

En Bizkaia la incidencia se sitúa en 400 puntos, 100 menos que en Gipuzkoa, cuando hace dos semanas la diferencia era de 275: entonces el territorio guipuzcoano reportó una tasa de 726 casos, frente a los 455 de Bizkaia. Araba notificó entonces una incidencia de 424 casos, tasa que ha bajado hasta los 261. Euskadi reporta una incidencia de 416,74 casos.

A lo largo del domingo se hicieron 7.032 test diagnósticos, de los que 356 fueron positivos, la cifra más baja desde el 22 de marzo y que sitúa la tasa de positividad en el 5,1%, a punto de cumplir las recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que esté por debajo del 5%, cuando se considera que no hay focos que escapan a la red de rastreadores. Por territorios, en Gipuzkoa se han detectado 149 nuevos positivos, 175 en Bizkaia y 30 en Araba.

Noticia Relacionada

Uno de los peros del último boletín epidemiológico es el leve aumento del índice de reproductividad de Gipuzkoa, que crece del 0,82 al 0,84, la misma cifra que hace una semana. En Araba también sufre un ligero aumento y se sitúa en el 0,77. En Bizkaia, por contra, baja al 0,88. El índice de Euskadi se mantiene en el 0,85. En todo caso, esta tasa se mantiene por debajo del 1, lo que significa que se está en una fase descendente de la transmisión del coronavirus. Si supera el 1 se considera que cada contagiado infecta a más de una persona, por lo que el virus seguiría en expansión.

La mejoría en estos marcadores se está trasladando a los hospitales, donde la presión sigue siendo muy elevada pero se empieza a notar cierto alivio.

El domingo ingresaron en planta 32 pacientes, casi un tercio de los ingresos que se registraron hace dos semanas. En la actualidad están siendo atendidos en planta 374 enfermos, 146 menos que el domingo anterior.

En las UCIs hay 169 pacientes críticos, 5 menos que el viernes y la cifra más baja desde el 22 de abril. En la actualidad en las Unidades de Críticos de los hospitales vascos hay 20 enfermos menos que hace dos semanas.

Mientras tanto, el Gobierno Vasco quiere seguir con el buen ritmo de vacunación de las últimas semanas y como objetivo a corto plazo se ha marcado el de vacunar «lo antes posible a los mayores de 50 años». El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha asegurado este lunes que con la vacunación de este colectivo se reducirá la presión en los hospitales, al superar esta edad la media de los ingresos por Covid en Euskadi.

En este momento el 14% de la población vasca está vacunada con la pauta completa y un 36% con una sola dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios