Euskadi comienza a llamar y enviar SMS a mayores de 70 años para su vacunación con Pfizer
Osakidetza espera concluir este fin de semana la administración de la primera dosis a mayores de 80 años y ha comenzado a llamar a los nacidos en 1942 y 1943
La controversia en torno a AstraZeneca no frena de momento el ritmo de vacunación en Euskadi, que este viernes dio un nuevo paso ... e inició el proceso con los ciudadanos que tienen entre 70 y 79 años, que recibirán el compuesto de Pfizer y que en Gipuzkoa suman 71.200 personas, el 10% de la población del territorio. Los primeros serán los mayores de esa franja de edad, los nacidos en 1942 y 1943. Algunos de ellos, de hecho, ya fueron llamados y vacunados este viernes mismo.
Además de este colectivo, también serán inmunizados entre este sábado y el domingo las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido trasplantadas, independientemente de su edad. Los pacientes en hemodiálisis serán vacunados a partir del lunes en su propia unidad de Osakidetza.
El inicio de esta nueva fase es posible porque Osakidetza prevé concluir el domingo la administración de las primeras dosis entre la población de más de 80 años. El lunes tan solo quedará por recibir la primera inyección un reducido grupo de octogenarios que no pueden acudir a los centros de vacunación y deben ser inmunizados en sus hogares. Esta operativa domiciliaria concluirá a lo largo de la semana entrante. El departamento vasco de Salud remarcó este viernes que si alguna persona de 80 años o más no ha sido contactada pasado este fin de semana y desea vacunarse, deberá llamar a partir del lunes a su centro de salud, pulsando la opción 1 de 'vacunación', donde se le facilitará una cita.
Contactados por SMS
Los mayores de 70, en cambio, deberán esperar a ser contactados por Osakidetza. Como norma general, la citación se realizará mediante un mensaje SMS al móvil de contacto. Habrá que tener en cuenta que en algunos casos el número facilitado a Osakidetza no es el del propio interesado, sino el de un familiar o allegado. Para evitar malentendidos, en el mensaje se especificará la fecha de nacimiento y el género de la persona llamada a vacunarse.
Dicho SMS incorporará un enlace con el que se accederá al servicio de citas de la web de Osakidetza. Ahí habrá que introducir el número TIS de la tarjeta sanitaria, el primer apellido y la fecha de nacimiento. Será entonces cuando la web ofrezca los días y horas disponibles.
En algunos casos, es posible que el servicio de salud contacte directamente a través de una llamada cuando surjan huecos. En estas situaciones de premura se ofrecerá al receptor la posibilidad de vacunarse de manera más o menos inmediata rellenando las citas que hayan quedado libres.
De momento, el galimatías que rodea la gestión de las vacunas de AstraZeneca y la decisión de limitarlas por ahora a las personas de entre 60 y 69 años no ha afectado a la campaña de vacunación en Euskadi, que sigue el curso establecido. El motivo es que Osakidetza agotó los días de Semana Santa (antes de los cambios de criterio) todas las dosis que tenía de la fórmula de Oxford y no se esperaba recibir ninguna remesa esta semana, por lo que en la previsión de inyecciones hasta este próximo martes ya se contemplaba que el servicio vasco de Salud no suministraría ningún vial del compuesto británico.
El único cambio es que algunas personas menores de 60 años, trabajadores y usuarios de los servicios sociales de las diputaciones, que el jueves y el viernes sí tenían previsto recibir la vacuna de AstraZeneca que Osakidetza había hecho llegar a los gobiernos forales, han visto cambiado su vial por uno de Pfizer. Es el caso del personal llamado a vacunarse en el Reale Arena, que este viernes vivió la última jornada de vacunación masiva hasta nuevo aviso. Presumiblemente, hasta que se aclare qué debe hacerse con los próximos envíos de AstraZeneca que lleguen a Euskadi.
La situación este fin de semana es que el ritmo de vacunación no ha aflojado gracias a que Euskadi recibió el martes 70.200 dosis de Pfizer, una cantidad suficiente para mantener por ahora la cadencia prevista. Según el cronograma semanal de Osakidetza, entre el miércoles pasado y el próximo martes se iban a inocular 57.146 dosis de Pfizer, 10.388 de Moderna y ninguna de AstraZeneca. La pregunta sin responder es qué va a suceder con los 148.200 vascos que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. La solución debe arbitrarse antes de que llegue la hora del segundo pinchazo, a partir de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión