Euskadi asume que seguirá con restricciones hasta final de año en una desescalada prudente
El lehendakari valora la mejoría de la pandemia pero pide cautela para bajar de 60 casos la incidencia acumulada en los próximos meses
A estas alturas de la pandemia del SARS-CoV-2, con cinco olas ya sobre las espaldas de la ciudadanía, probablemente muy pocas personas confíen ... aún en que la vuelta a la deseada normalidad precovid llegará a Euskadi durante este año. Porque ni el avance de la vacunación, con casi el 80% de la población diana con la pauta completa, hace pensar que las restricciones puedan desaparecer completamente antes de Navidad. Y menos tras el mensaje que lanzó ayer el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que insistió en su intención de seguir extremando «la prudencia y la prevención» en los próximos meses. Vino a decir que vamos por el buen camino para doblegar al coronavirus, pero habrá que conducir con precaución para no salirse de la ruta hacia el objetivo de situar la tasa de incidencia acumulada del virus por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes.
Medidas en vigor
-
Hostelería Al 50% y mesas de ocho comensales: En los establecimientos de hostelería se establece el 50% de aforo en interiores. Las mesas podrán ser de hasta ocho personas -hasta ahora era de seis-, salvo en el caso de convivientes. Sigue prohibido el consumo en barra y de pie.
-
Comercios y cines Se amplía el aforo al 60%: Queda fijado el tope máximo permitido en actividades comerciales y culturales con el cine en el 60% para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica como la hostelería o los eventos deportivos.
-
Eventos El 30% de público en eventos deportivos: Máximo 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas aumenta el máximo, al igual que en los de más de 5.000 personas, que pasa a ser del 30%.
-
Mascarilla Obligatoria si no hay distancia mínima: Se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas. Será obligatoria cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
-
Horarios Hasta la 01.00 horas: Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades de hostelería, comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas o locales juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno.
La empresa no es sencilla, porque hace más de un año que este índice no baja de esa cifra que significa estar en el primero de los tres niveles de referencia distinguidos en el Plan Bizi Berri IV, y además confluye la incidencia de la variante Delta, que dada su facilidad para transmitirse está presente en más del 90% de los positivos que se detectan.
De momento, Urkullu estableció ayer un triple reto para las próximas semanas: rebajar la incidencia acumulada por debajo de 300 casos, lo que supondría entrar en el tercer nivel de referencia -algo que Gipuzkoa consiguió ayer (295) pero siguen sin lograrlo Bizkaia (330) y Álava (337)-; reducir la ocupación en las UCI vascas, actualmente con 72 personas ingresadas, 10 menos que el pico alcanzado el día 22; y tener inmunizada al 85% de la población mayor de 12 años.
Urkullu mira al futuro «con mayor optimismo» pero invita a esperar a que se consolide «la tendencia positiva» de la quinta ola
En su nuevo llamamiento a la precaución, Urkullu concedió que la situación epidemiológica es «mejor que el año pasado». Lo aseveró en un somero análisis del inminente inicio del curso escolar, para el que la pretensión del Gobierno Vasco es garantizar la presencialidad del alumnado. Y el reto no deja de ser ambicioso, teniendo en cuenta que la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, aseguró la semana pasada que el objetivo de la universidad pública era «volver a las aulas para el segundo semestre»; no se aventuraba a un plazo más inmediato.
Nivel 1. Transmisión baja 0-60
-
Indicador de referencia. Tasa incidencia acumulada de 0 a 60 contagios por 100.000 habitantes. Población vacunada aproximada a inmunidad grupal. Escenario 1 de ocupación UCI.
-
Horario cese de actividad. De 1.00-3.00 horas hasta 6.00-8.00 horas. Se valora quitarlo.
-
Aforos. 75% con caracter general, se valoraría eliminar el límite. En locales de intensa interacción social, 50-70%.
-
Grupos de personas. 10 personas o más.
Nivel 2. Transmisión moderada 60-150
-
Indicador de referencia. Tasa IA de 60 a 150 contagios por 100.000 habitantes. Población vacunada aproximada a la inmunidad de grupo. Escenario 1 y 2 de ocupación UCI
-
Horario cese de actividad. De 0.00-2.00 horas hasta 6.00-9.00 horas.
-
Aforos. 60% con caracter general en recintos sin aforo específico. En locales de intensa interacción social, 50%.
-
Grupos sociales en actividades. Entre 6 y 10 personas.
-
Actividades sectoriales en interiores. Se valora el cierre si hay una intensa interacción y alta concurrencia de personas.
Nivel 3. Transmisión tensionada 150-300
-
Indicador de referencia. Tasa IA de 150 a 300 contagios por 100.000 habitantes. Población vacunada aproximada a la inmunidad de grupo. Escenario 2 de ocupación UCI.
-
Horario cese de actividad. De 22.00-1.00 horas hasta 6.00-9.00 horas. Se valoraría desactivar esta restricción.
-
Aforos. 50% con caracter general en recintos sin aforo específico. En locales de intensa interacción social, 30-40%.
-
Grupos sociales en actividades. Entre 4 y 6 personas.
-
Actividades en interiores. Cierre si hay intensa interacción social y alta concurrencia.
El lehendakari, habitualmente cauto en sus comparecencias, valoró la tendencia a la baja que la quinta ola está manteniendo en las últimas fechas, lo que le permite «mirar al futuro con mayor optimismo» siempre y cuando se pueda «consolidar la tendencia positiva». Para ello, subrayó las tres medidas «fundamentales» y archiconocidas: uso de mascarilla, distancia interpersonal de metro y medio, y no participar en eventos o fiestas «que representen aglomeración de personas sin control ni protocolos preventivos», ni en interiores ni en exteriores.
Euskadi aún tiene una tasa de incidencia de 327 positivos, pero se acerca al objetivo de inmunizar al 85% de la población diana
Sin plazo para las restricciones
La claridad y concisión del lehendakari se limitó en su llamada a la moderación y cordura. Fue más difuso a la hora de estipular plazos. Reiteró que las próximas semanas serán «decisivas» para comprobar que el repliegue del Covid es un hecho, y alertó del riesgo de nuevas variantes del virus y el déficit de vacunación en países menos desarrollados. Por ello, no adelantó cuándo el LABI volverá revisar las nuevas medidas de aforos que han entrado en vigor hoy. «Veremos», dijo, «estar vacunado no exime de cumplir las medidas de prevención».
A modo de conclusión, señaló que la desescalada será prudente. «Podemos ganar esta batalla frente al virus, pero lo haremos si no nos equivocamos pensando antes de tiempo que ya hemos ganado. No podemos olvidar la imprevisibilidad del virus».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión