Euskadi confirma dos casos de la variante kraken y no descarta «una nueva onda de contagios»
El nuevo linaje, que procede principalmente de EE UU, pone en alarma a los expertos sanitarios y podría «crecer en las próximas semanas» en el País Vasco, según Salud
Aitor Ansa y A. SOTO
San Sebastián
Martes, 10 de enero 2023, 06:32
Los organismos sanitarios internacionales, que llevan tres años estudiando la Covid-19, tienen puesto ahora un ojo en China y el otro, en Estados Unidos. ... El país norteamericano ha detectado un nuevo sublinaje de ómicron que se ha denominado XBB.1.5 y ha sido bautizado oficiosamente como 'kraken' por el biólogo Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá). El nuevo linaje ya ha empezado a circular por el mundo y ha llegado a Europa y también a Euskadi, donde este marte el Gobierno Vasco ha confirmado los dos primeros contagios tras constatar «casos esporádicos» durante los últimos días.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha recordado que Euskadi «mantiene la preocupación que desde el principio ha mantenido ante esta crisis sanitaria» y no ha descartado que en las próximas jornadas el número de casos de personas infectadas por kraken crezca en los tres territorios. «Si efectivamente estamos ante una variante que es más contagiosa que las que hemos conocido anteriormente, se podría pensar que hubiera una nueva onda de contagios en las próximas semanas», ha advertido, para precisar que, «hasta el momento, parece que estos contagios no son ni tan graves ni más graves que los que se han producido en otros momentos».
En cualquier caso, ha recordado a la sociedad vasca que «el único medio hasta el momento eficaz y efectivo del que disponemos para hacer frente a esta pandemia es la vacunación». En Euskadi, ha dicho, «tenemos abierta la posibilidad para reforzar la vacunación y solicitar esas dosis de refuerzo si aun no lo hemos hecho, porque se ha demostrado que es la única herramienta eficaz y eficiente contra esta pandemia».
Aunque en una escala diferente, tanto China como Estados Unidos han entrado en otra etapa de la pandemia. La situación del gigante asiático, donde la relajación de la severa política de 'Covid cero' ha provocado un enorme repunte de contagios, ha generado una gran inquietud; mientras Estados Unidos (igual que Europa) aguanta la respiración ante la posibilidad de una nueva ola postnavideña. Pero en Pekín y Washington la vigilancia se centra, sobre todo, en la aparición de nuevas variantes que pueden convertirse en predominantes repitiendo el patrón de las anteriores: son más contagiosas, aunque menos graves.
Publicidad
Noticia Relacionada
La OMS cree que el brote de China no tendrá un impacto «significativo» en Europa
Kraken, respecto a su predecesora, XBB.1.5, añade una nueva mutación, la S486P, a la proteína espiga, que es la que permite que el virus se una con las células del organismo. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la original XBB y el sublinaje XBB.1.5 supusieron la semana pasada el 44,1% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, frente al 25,9% de la semana anterior, y los expertos tratan de establecer ahora un vínculo entre su expansión y el aumento de las hospitalizaciones en el estado de Nueva York. El sublinaje se ha detectado en 25 países de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también se han hallado casos en trece países europeos, entre ellos España. El Departamento vasco de Salud confirma que en Euskadi también ha habido «casos esporádicos».
De acuerdo a las primeras investigaciones del ECDC, XBB.1.5 posee «un alto nivel de escape inmunitario» y «una ventaja de transmisibilidad», es decir, las vacunas pierden efectividad frente a la variante, que además se contagia mejor.
Publicidad
La variante XBB.1.5 ya causa la mitad de los casos en Norteamérica y la BF.7 en el país asiático y «han circulado por otros países»
El ECDC advierte de que «existe la posibilidad de que esta variante tenga un efecto creciente en el número de casos de Covid en la Unión Europea, pero no en el próximo mes, ya que actualmente sólo está presente en niveles muy bajos». En la misma línea, la OMS lanza, por ahora, un mensaje de calma. «Siempre es preocupante que se produzcan más contagios y con esta variante esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, pero eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando», afirmó la semana pasada Maria van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a la Covid-19 en la OMS.
97% en China
En China, las subvariantes de ómicron BA.5.2 y BF.7 ya representan el 97,5% de todas las infecciones locales, aunque «han estado circulando por otros países», asegura la OMS, que cree que todavía no existen motivos para la alarma internacional, aunque pone el acento en la necesidad de seguir secuenciando muestras en busca de nuevas variantes que supongan un riesgo mayor. «Mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar las secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos pertinentes y compartir rápidamente esos datos son los pilares de una evaluación oportuna del riesgo mundial», sostiene la organización. «Cada vez que el virus infecta a una persona, muta, y eso aumenta el peligro», subraya el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.
Publicidad
Sin embargo, a juicio de este experto, «hay que estar vigilantes, pero sin alarmismos». «Las personas vacunadas seguimos estando protegidas frente a una enfermedad grave», señala.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión