Euskadi acelera el ritmo de pinchazos de la cuarta dosis con la incidencia en caída
Descienden los nuevos casos de coronavirus y Osakidetza inocula casi 9.000 sueros de la segunda vacuna de refuerzo a mayores de 18 años
Euskadi mantiene el Covid a raya una semana más después de que los principales indicadores epidemiológicos hayan descendido en los últimos días. Además, Osakidetza ... ha pegado un acelerón en la campaña de vacunación de la cuarta dosis del coronavirus, con casi 9.000 pinchazos inoculados a mayores de 18 años en pleno brote de contagios en China y tras la aparición de la subvariante kraken en Estados Unidos, que también ha recalado ya en la Comunidad Autónoma Vasca.
Según el último boletín de vacunación ofrecido este lunes por el Departamento de Salud, 8.974 personas recibieron el antídoto durante las últimas siete jornadas. La semana anterior el Servicio Vasco de Salud tan solo logró inocular algo más de 5.200 y la anterior, 7.011.
Tras los últimos acontecimientos, las agendas de Osakidetza volvieron a echar humo con pacientes que deseaban reforzar su protección frente al virus. De los cerca de 10.000 huecos que ofrecía a mediados de la semana pasada Osakidetza para recibir los sueros, quedaban libres menos de 800. Para las dos próximas semanas sí que había más vacantes, aunque tampoco muchas. En total, el 74% de las 33.400 citas ofertadas para lo que restaba de enero ya estaban ocupadas.
Las cifras
-
8.974 segundas dosis de refuerzo ha inoculado Salud la última semana a mayores de edad
-
9 pacientes había este lunes en las UCI de Osakidetza, seis menos que el lunes anterior
Este nuevo impulso a la campaña de inmunización responde a la aparición de nuevas subvariantes como kraken, más transmisibles que las aparecidas hasta ahora, pero menos patógenas. En Euskadi se detectaron los primeros infectados «esporádicos» la primera semana de enero y en estos momentos ya se han contabilizado «cuatro o seis casos», según reconoció este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una entrevista radiofónica, donde aseguró que «no hay motivos de alarma» por estas nuevas infecciones.
Baja la presión asistencial
Entretanto, el Covid-19 se mantiene a raya en el País Vasco una semana más. El boletín oficial difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud habla de la detección de 486 nuevos casos de coronavirus los últimos siete días, 63 menos que la semana precedente. Con todo, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 47 contagios por cada 100.000 habitantes, uno de los registros más bajos de toda la pandemia.
A nivel asistencial, la situación continúa mejorando paulatinamente. Osakidetza atendía a primera hora de esta semana a 9 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que hace siete días. Además, ha descendido el número de pacientes atendidos en planta. Actualmente son 103 los vascos que precisan de algún tipo de cuidado. El lunes de la semana pasada eran 150.
El dato más significativo, sin embargo, lo deja una vez más la mortalidad del coronavirus, que vuelve a caer la última semana. El Covid-19 ha causado la muerte a una decena de personas la última semana, una menos que la anterior. Además, Salud notifica el deceso de otros 31 pacientes que han perdido la vida por otros motivos tras haber dado positivo en un test de diagnóstico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión