Euskadi acelera la formación de enfermeras ante la llegada de las vacunas a partir del día 27
Deberán instruirse en la conservación y manejo de estos fármacos y también tendrán que aprender a registrar los datos de cada inmunizado en un sistema europeo conjunto
«Es la hora de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la Unión Europea. Protegemos a nuestros ... ciudadanos juntos», escribió ayer en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Finalmente la Agencia Europea de Medicamentos tiene previsto reunirse este lunes 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para que cada país miembro inicie su propia campaña de inmunización frente al SARS-coV-2.
Euskadi, que espera recibir 20.000 dosis de vacuna en esta primera tanda de vacunación, ya tiene adelantados los detalles que pondrá en marcha para comenzar a inocular la vacuna de Pfizer-BioNTech. En ese protocolo tienen un papel destacado las enfermeras vascas, que van a ser las encargadas de inmunizar a los ciudadanos, empezando por las residencias de mayores y los profesionales sociosanitarios. Por ello, el Servicio Vasco de Salud ya ha comunicado a estas profesionales sanitarias que en breve comenzarán a recibir formación sobre cómo llevar a cabo el proceso. Obviamente no el hecho propio de vacunar, -«eso no nos lo tiene que explicar nadie, ya lo sabemos hacer», señalan las enfermeras-, pero sí al proceso de conservación y manejo de unos fármacos que tienen unas «características especiales», comenzando por la temperatura a la que se debe conservar la vacuna de Pzifer, por debajo de los 80 grados, más allá de que debe inocularse como máximo en 5 días una vez descongelada.
La formación a la que se someterán las enfermeras también tendrá su proceso tecnológico ya que, una vez se produzca cada vacunación, deberán registrar los datos de la persona inmunizada en un sistema informático único que funcionará en toda la UE. Además, ya saben que cada ciudadano que reciba su dosis tendrá que estar entre 15 y 20 minutos en su compañía para evitar «reacciones alérgicas» del medicamento.
Las fechas
-
21 de diciembre. La Agencia Europea de Medicamentos se reúne para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech para dar su visto bueno.
-
23-24 diciembre. La Comisión Europea se ha dado un plazo de 48 horas para recibir toda la documentación para autorizar su comercialización.
-
27-28 y 29. Empieza la campaña de vacunación en Europa. Euskadi espera recibir 20.000 dosis durante las primeras semanas, que recibirán usuarios de residencias y personal sociosanitario.
La instrucción para este proceso de vacunación, en el que deberán participar cientos de enfermeras vascas de los centros de salud de Atención Primaria, se va a desarrollar «en cascada». Es decir, una o dos de estas profesionales de cada ambulatorio recibirán la formación de Osakidetza y después serán ellas las encargadas de presentar el procedimiento a sus compañeras.
Armonizar el inicio en España
El objetivo de la UE de cara a esta vacunación histórica es que todos los países inicien sus campañas de vacunación a la vez, pero podría ocurrir que no todos estuvieran preparados el día 27 y los que más prisa tienen quizá no quieran esperar a los rezagados. Por ello, la presidenta de la Comisión da un margen de tres días.
España asegura tenerlo todo dispuesto para vacunar el 27, pero el Ministerio de Sanidad no quiso fijar ayer un día concreto para el inicio de la inmunización. Este mediodía comparece en rueda de prensa el ministro Salvador Illa para dar los detalles. El plan del departamento pasa por que las comunidades sean las que decidan la fecha exacta «de manera armonizada» con el Ministerio y con la Unión Europea, explicaron ayer fuentes de Sanidad. España aún desconoce el número de dosis que va a recibir en la primera remesa. El Gobierno subraya que todas las comunidades las recibirán a la vez en unos 50 puntos de entrega cuya ubicación se guarda bajo el máximo secreto, pero desde el Ministerio no pueden garantizar que todas las comunidades comiencen a inmunizar a la vez.
Las claves
-
Formación Osakidetza instruirá a las enfermeras en el manejo y conservación de una vacuna «especial»
-
Registro Se prevé tener una única plataforma europea de vacunados y aprenderán a usar la aplicación
-
Vacunados El proceso tendrá una duración cercana a los 20 minutos por si hay reacciones alérgicas
-
Centros de salud Una o dos enfermeras recibirán la formación para después instruir en el proceso al resto del equipo
El calendario de la vacunación contra el coronavirus en la UE toma velocidad de vértigo. El lunes, ocho días antes de su primera previsión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) evaluará y casi con toda seguridad aprobará el compuesto elaborado por la farmacéutica norteamericana Pfizer y la empresa alemana BioNTech. También ha adelantado la fecha para validar la siguiente vacuna, la de Moderna. Será el 6 de enero.
Para este primer análisis, la EMA asegura haber recibido información adicional de Pfizer que le permite adelantar el examen, pero a nadie se le escapa que Alemania ha ejercido su capacidad de persuasión para adelantar los plazos.
Solo 24 o 48 horas después de que la EMA dé luz verde al fármaco, la Comisión Europea autorizará su distribución. En principio, los días de Nochebuena y Navidad no ocurrirá nada, pero el 26 sí: Pfizer comenzará a distribuir desde su sede en Puurs (Bélgica) la vacuna hacia todos los países. El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, detalló ayer que «la entrega empezará el 26 y a continuación hace falta que cada Estado se organice». De esta forma, el 27 todo debería estar listo para inciar las inmunizaciones.
Noticia Relacionada
Un camino de trece años
La vacuna de Pfizer viajará en cajas de poliestireno enfriadas con nieve carbónica, ya que deben mantenerse a menos 80 grados. En cada caja habrá mil viales y de cada vial se obtienen cinco dosis. En España, la mayoría de las comunidades autónomas ha adquirido congeladores de ultrafrío para poder guardar la vacuna durante más tiempo. El protocolo indica que las dosis pueden descongelarse y entonces mantenerse cinco días en un frigorífico a entre dos y ocho grados. Cuando vayan a ser utilizadas, pueden mantenerse a temperatura ambiente cinco horas. Antes de inyectarse, se mezclan con un disolvente y cada dosis es de 0,3 mililitros.
Las vacunas llegarán de forma progresiva y se cumplirán las indicaciones: unos 21 días después del primer pinchazo, los vacunados recibirán otro de refuerzo. Fuentes de Sanidad ven improbable que se produzca un corte en el suministro que provoque problemas con la segunda dosis.
La OSI Donostialdea recibirá 43 millones del fondo Covid de Salud
El Gobierno Vasco ha dotado con 185 millones de euros al programa Covid incluido en el Presupuesto de 2021. La Organización Sanitaria Integrada de Donostialdea recibirá 43,5 millones de euros para hacer frente a lo que en las partidas específicas de estas cuentas se denomina «servicios prestados» en la crisis provocada por el virus. La OSI de Araba recibirá 31,3 millones y Bizkaia 95. Así figura en las partidas recogidas en las cuentas autonómicas del Departamento de Salud para el próximo año, publicadas por el Ejecutivo. Son fondos que se van a dedicar a sufragar los gastos derivados por el refuerzo del personal, de los centros o la compra de material sanitario y farmacológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión