De empresas a bodas, 23 brotes activos en Euskadi
El viceconsejero de Salud José Luis Quintas ha detallado cuál es el origen de estos casos y ha llamado a extremar precauciones
La quinta ola tocó techo el pasado 24 de julio y desde entonces se está produciendo un progresivo descenso en el número de contagios, según el viceconsejero de Salud José Luis Quintas. No obstante, los 687 casos positivos registrados ayer y los 23 brotes de «orígenes variados y difíciles de rastrear por la interacción social en verano» muestran que todavía queda camino por recorrer.
Durante la habitual comparecencia de los martes, Quintas ha detallado que se han detectado un total de 23 brotes, seis en empresas, dos en udalekus, cuatro de campamentos que provienen de otras comunidades, siete en residencias de mayores y otros dos por delebraciones de bodas.
En palabras del viceconsejero los brotes se han producido por la interacción entre personas y la movilidad veraniega y se podrían haber evitado extremando las precauciones y «manteniendo las medidas de seguridad» establecidas. «Se están detectando brotes de orígenes muy variados y complejos de rastrear».
Protocolos en las residencias
Los siete brotes detectados en residencias han vuelto a encender la polémica sobre los protocolos y la obligatoriedad de la vacunación en los trabajadores sanitarios. No obstante, Quintas ha indicado que son «mínimos, 6 0 7 en toda Euskadi».
«El impacto es mínimo, en cada uno de los puntos son pocos los afectados. Los protocolos vigentes hasta ahora se mantienen. No tememos ningún tipo de riesgo mayor. Seguirá habiendo casos, pero no prevemos excesivos problemas».