Emergencias muestra su rechazo a unificar el servicio en Bizkaia

Trabajadores del servicio portan pancartas en la protesta celebrada ayer en el Kursaal. / ARIZMENDI
Trabajadores del servicio portan pancartas en la protesta celebrada ayer en el Kursaal. / ARIZMENDI

ELA, CC OO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT se concentraron ayer frente al Kursaal durante el acto del 35 aniversario de Osakidetza

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

No solo el escándalo de la OPE salpica al Departamento de Salud. El del posible traslado de los Centros de Coordinación de Emergencias de Araba y Gipuzkoa a Txurdinaga (Bilbao) es otro de ellos.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró el pasado viernes en el Parlamento que la decisión no está tomada aunque no la descarta, pero los trabajadores están en alerta desde que hace unas semanas el director de Emergencias, Txema Unanue, dimitiera por estar en desacuerdo con ese nuevo modelo organizativo que unificaría en una sola las tres centrales que operan en cada territorio, con un presumible -según denuncian- empeoramiento en la calidad del servicio.

Para mostrar su rechazo a ese posible movimiento del Departamento de Salud, la plantilla de Emergencias de Gipuzkoa se concentró ayer frente al Kursaal en Donostia, antes de que diera comienzo el acto del 35 aniversario de Osakidetza. «La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos ELA, CCOO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT, hemos decidido continuar con las protestas y llevarlas hasta los máximos responsables del conflicto», indicaron.

«Solicitamos que la junta y los trabajadores seamos partícipes de la decisión de unificar el servicio»

Así, mientras los responsables políticos accedían a la sala, alrededor de medio centenar de personas pedían la dimisión del consejero Darpón, y sostenían pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Emergentziak bizirik', 'Emergentziak negoziazioa orain' o 'Zentro koordinadoreak ez itxi'.

Desde la Junta de Personal, subrayaron, llevan meses tratando de unificar propuestas para «avanzar» en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias. Y ninguna de sus aportaciones incluye la intención de unificar los centros de coordinación. Más bien todo lo contrario. «Solicitamos ser partícipes de esta decisión, tanto la junta como los trabajadores», declararon los sindicatos.

 

Fotos

Vídeos