El 'efecto Navidad' eleva un 20% en una semana las personas ingresadas en planta
Sagardui asegura que Euskadi «no está bien», pero espera aún que en los próximos días se confirme la dimensión del impacto de las fiestas
La presión asistencial en los hospitales ha aumentado un 20% en esta primera semana del año. El incremento de casos consolidados en los últimos días tiene su reflejo directo en el número de hospitalizaciones en planta de pacientes que presentan complicaciones derivadas del Covid. Y desde el pasado 1 de enero esa cifra ha aumentado de las 246 personas que arrancaron el año hospitalizadas a las 292 de ayer, el número más elevado registrado durante todas las Navidades. Esta presión hospitalaria sitúa a la red de Osakidetza en nivel 3 de los 5 escenarios previstos por el Gobierno Vasco en su plan Bizi Berri. Aunque la tendencia «negativa» de la pandemia en Euskadi, ayer con otros 500 casos positivos, amenaza con tensionarla más en próximos días. La consejera Gotzone Sagardui aseguró ayer que Euskadi «no está bien» y que la evolución es «preocupante», a la espera de ver el impacto definitivo del 'efecto Navidad'.
Publicidad
En las UCI, la tasa de ingresos ha disminuido en cambio en las últimas semanas. Pero una de cada tres camas está ocupada por pacientes Covid. Ayer 72 personas permanecían en las unidades de cuidados intensivos, una más que la víspera pero es el dato más bajo -a diferencia de las hospitalizaciones en planta- de todas las Navidades. La cifra, no obstante, es susceptible de empeorar dada la progresión de la enfermedad, y la constatación de que el incremento de casos tiene una repercusión directa en los días siguientes tanto en las hospitalizaciones en planta, como en las UCI y, en los casos más graves, en fallecimientos. Osakide-tza reportó ayer 57 decesos en la última semana provocados de forma directa por el Covid, los mismos que la semana anterior.
La situación, como insistió ayer Sagardui y calificó la noche de Reyes el lehendakari, no es buena. Euskadi sumó 501 casos nuevos en las últimas horas, 131 de ellos en Gipuzkoa, y la tasa de incidencia acumulada sube a los 255 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sexto día en ascenso. No se incrementó más debido a que la cifra de pruebas diagnósticas realizada el día de Reyes fue 7.235 test, casi 3.000 menos que la jornada previa. La tasa de positividad volvió a elevarse hasta el 6,9%, y el porcentaje de pruebas positivas entre los test de antígeno realizados (pruebas realizadas a personas con síntomas) aumentó hasta el 16,3%. Es decir, uno de cada seis de esos test ofreció un resultado positivo.
Entre los 19 y los 39 años
La tendencia ha cambiado y lo ha hecho además apoyada en el incremento de contagios entre una de las franjas de edad que mayor vida social realizan. Son los ciudadanos con edades entre los 19 y los 39 años, que sumó el martes 149 casos y el miércoles, otros 133. Su incidencia acumulada es la mayor entre todas las edades y la que más repunta, hasta situarse en los 320 casos por cada 100.000 habitantes.
A las personas de esas edades, pero también a todos los vecinos de Aizarnazabal mayores de 6 años, Osakidetza realizó ayer pruebas PCR ante el brote originado en la localidad de 779 habitantes. Estaban citadas unas 500 personas, de las que acudieron 418, una respuesta excelente, pese a que tuvieron que guardar cola fuera del edificio Lauburu con temperaturas gélidas. Recibirán los resultados en 12 o 24 horas. La incidencia en Aizarnazabal es superior a 6.700 casos, tras sumar 32 en la última semana. Ayer se anunciaron cribados también en Zaldibar y Bermeo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión