Euskadi confirma seis casos de la cepa británica de Covid-19
Ninguno de los pacientes ha desarrollado por el momento síntomas graves de la enfermedad
La cepa británica del Covid-19 ha llegado a Euskadi. Según informa el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en una nota, en las últimas horas seis personas han dado positivo en esta mutación del virus, si bien subraya que «ninguno de los pacientes ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad ni ha requerido atención médica en centros hospitalarios o Urgencias».
Por el momento, esta media docena de ciudadanos contagiados con la denominada cepa británica y sus contactos estrechos se encuentran en aislamiento domiciliario, según detalla la misma fuente.
Según la comunidad científica, no hay datos que indiquen que la nueva cepa, denominada SARS-Cov-2 VOC 202012/01, cause más síntomas o de que desemboque en una enfermedad más grave. Sí es, sin embargo, significativamente más transmisible que las variantes que han circulado hasta la fecha. Así, el Departamento de Salud insiste en la necesidad de cumplir las medidas de prevención, tales como la distancia, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de espacios cerrados. «Además, es de vital importancia que cuando una persona tenga síntomas ligados a la COVID-19 se aísle inmediatamente y llame a su centro de salud», insiste.
El jefe de la OSI de Donostialdea, Gustavo Cilla, ya advirtió hace unos días en declaraciones a El Diario Vasco que era «inevitable» que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido llegase a Euskadi. «Será inevitable que se extienda. Es una cepa que se detectó, por primera vez, a mediados o finales de septiembre en Inglaterra, que ya a mediados de noviembre representaba el 20% de las cepas detectadas en el sur de Inglaterra y el 60% a mediados de diciembre. Es una cepa que se está imponiendo al resto de las cepas y se está haciendo dominante», aseguró.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.