La Semana Santa y el anterior puente de San José comienzan a hacer mella de forma notable en el aumento de contagios por Covid-19 en Euskadi. Las cifras despegaron ayer hasta los 920 nuevos positivos, marcas que no se alcanzaban desde comienzos de febrero, cuando se empezó a doblegar la curva de la tercera ola. Tras la semana festiva se comienza a ver nuevamente la ecolosión notable del virus, y las cifras diarias han aumentado un 26% desde el primer día hábil de esta semana (el martes) hasta la jornada de ayer. Mejor no hacer la comparación con el mismo día se la semana anterior, ya que la registro marcaría un incremento superior al 75%.
Publicidad
La tercera ola tocó mínimos en Euskadi el 14 de marzo con 214 contagios. Ahora, casi un mes después y con la reapertura de la movilidad en el interior de la comunidad entre medias, se suman cuatro veces más contagios y parece que el pico de esta ola, que apuntaba a ser menor que la anterior, no se alcanzará (al menos) hasta la próxima semana.
De entre los 920 contagios que sumó la comunidad ayer, 343 corresponden a Gipuzkoa, 126 a Álava, 436 a Bizkaia, y otros 15 pertenecen a personas otras comunidades. La tasa de positividad también marcha en registros muy altos y ayer marcó un 8,9% después de que se validaran 10.289 pruebas diagnósticas.
Presión en aumento en hospitales
Y cuando todavía no habían logrado aplacar del todo el efecto de la tercera ola, los hospitales comienzan a ver la cifra de ingresos por coronavirus aumentar de forma notable. Solo en la jornada de ayer las UCI sumaron nueve pacientes con Covid-19 más, hasta alcanzar los 115 pacientes ingresados en la actualidad, 22 más que hace apenas siete días.
Y en planta, la situación también comienza a tomar tientes preocupantes tras requerir un ingreso por el virus 93 personas el día de ayer, un 25% más que la jornada precedente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión