El Defensor del Paciente contabiliza 143 negligencias médicas en Gipuzkoa en 2023
El número de casos asciende a los 410 en el conjunto de Osakidetza, de los cuales en 29 ocasiones el paciente terminó falleciendo
El Defensor del Paciente contabilizó el pasado año un total de 143 casos de mala praxis en Gipuzkoa, un número que asciende a los 410 ... en el total de Osakidetza. Concretamente fueron nueve negligencias médicas más que las detectadas el año anterior en el territorio, pero once menos en el conjunto de la red, lo que supone un descenso del 2,5%. De todos estos casos, en 29 ocasiones el paciente afectado terminó falleciendo. Estos datos sitúan al País Vasco como la octava comunidad autónoma que más denuncias por mala praxis ha recibido en 2023, en una lista que, un año más, lidera Madrid, con 3.118 casos, por delante de Andalucía (2.289) y Cataluña (1.406).
De los centros vascos, el Hospital de Cruces vuelve a ser un año más el que más denuncias ha recibido. Le siguen el Hospital de Galdakao-Usansolo y el de Basurto. En cuarta posición aparece el Hospital Universitario Donostia, que desciende dos posiciones respecto al ranking de 2022. El de la capital guipuzcoana sigue siendo el único centro que aparece en esta lista. En quinta posición se sitúa el Hospital de Araba.
La asociación, que ha cumplido su 26º aniversario de lucha por los derechos de los pacientes, dio a conocer ayer la memoria de 2023, en la que se destaca que los servicios sanitarios más denunciados en los tres territorios vascos fueron Urgencias, Cirugía general, Traumatología, las lista de espera y Ginecología y Obstetricia.
En el conjunto del Estado, el Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión