«Decir 'yo controlo' es un predictor de que vas a tener un accidente»
La propuesta de rebajar la tasa de alcohol es una medida «excelente y necesaria»: los datos de fallecidos en carreteras por alcohol al volante son «contundentes»
La formación de los conductores es «absolutamente imprescindible», afirma Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial. Considerado un referente en el ámbito de la seguridad en carretera, apuesta por dedicar mayores esfuerzos para conseguir «conductores inteligentes» y «concienciados».
Publicidad
– ¿Qué le parece la propuesta para rebajar la tasa de alcohol al 0,2g/l en sangre?
– Me parece excelente y necesaria. Si cogemos las cifras, hemos pasado de 220 muertos por alcohol al volante en 2018 a más de 300 en 2022, y en los 5 últimos años representan ya el 18% de los fallecidos en carreteras. Asimismo, hubo 122.000 sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. También sabemos que con una tasa del 0,5g/l se triplica el riesgo de accidente. Los datos son contundentes.
– ¿Y por qué no dejarlo en 0,0?
– El 0,0 es técnicamente inviable, se deja un margen, como en los radares. Un ejemplo: la fruta madura fermenta en alcohol, por lo tanto puedes tomar fruta madura y dar positivo. También hay bombones de licor, bebidas sin alcohol que llevan... y los etilómetros o alcoholímetros pueden tener tendencia a error cuando las medidas son muy bajas. De todas formas, el 0,2 es casi equivalente a cero.
– ¿Cree que ha aumentado la sensatez al volante?
–Hay una correlación clara entre una mayor cultura y desarrollo de una sociedad y una mayor prudencia en la conducción. Sin embargo, los individuos conducen como viven, como son y como están y esto es un problema muy grave porque al final cualquier problema de la persona se mete en el vehículo.
– El móvil se ha colado también dentro del coche.
– Es una de las principales fuentes de distracción, incluso lo es el propio vehículo, que se está complicando muchísimo. Hay personas que desenchufan los sistemas de ayuda a la conducción por el estrés atencional que supone. Hace 20 años, el 20% de los accidentes eran por distracción y ahora suponen el 35% ¿Qué papel tiene el móvil? Pues casi todo. La ONU y la OMS ya en 2010 sacaron un documento sobre el tema del teléfono móvil avisando que estaba siendo una verdadera debacle. Consume mucha atención. El móvil ha sido un verdadero desastre para la seguridad y está causando muchas más muertes que el alcohol y las drogas y que el exceso de velocidad. Pero no solamente en los conductores, también en los peatones. La mayoría de los peatones atropellados son por las distracciones con el móvil. Pues habrá que penalizarlo más duramente.
Publicidad
– ¿Cree que se han dedicado los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches o la mejora de las vías?
– No. La formación es absolutamente imprescindible. España es de los pocos países en los que para obtener un permiso de conducir no es obligatorio ir a la autoescuela. Y la formación engloba también la concienciación. Hay que acabar con la idea del 'yo controlo' aunque me haya tomado una cerveza. Decir eso es un predictor de que vas a tener un accidente. La mayor causa de accidentes son los errores humanos y estos se solucionan con formación. El riesgo percibido para mucha gente es bajísimo porque piensan que como no les ha pasado nada... Por lo que las conductas de riesgo que no desembocan en accidente se instalan en el comportamiento.
Publicidad
– Y después hay quien avisa de un control policial...
– Eso debería estar penado por la ley. Es como avisar a alguien que va a cometer un delito de que está la policía está ahí, es tremendo. La norma está para que se cumpla porque el riesgo se comparte con los demás.
– Tras el desastre de la DANA, la parte teórica del examen de conducir incluirá preguntas relacionadas con emergencias.
– Me parece algo fundamental y mucha gente ha muerto porque no sabía lo que tenía que hacer. Una persona tiene que saber que no se debe circular al lado de un puente o por una zona inundable; que si te lleva la corriente no tienes que quitarte el cinturón porque si te das un golpe no vas a poder reaccionar; que si tienes que romper el cristal, con los pies va a ser difícil, hazlo quitando el reposacabezas si la parte metálica acaba en punta y nunca el cristal de delante porque va laminado y los laterales son más fáciles de romper; que hay que nadar a favor del agua y no en contra, etc.. Y todo esto se explica de manera muy sencilla, al igual que cómo actuar si hay un incendio en un túnel o cómo conducir con niebla o con nieve. La gente hace muchas barbaridades. Podemos tener coches inteligentes y carreteras inteligentes, pero como no consigamos conductores inteligentes no va a solucionarse nada.
Publicidad
– ¿Cómo ha evolucionado la accidentalidad en conductores vulnerables como son los motoristas?
– Es un tema que preocupa, no solo en España sino en toda Europa. En 2022 hubo 406 motoristas muertos y en 2023 han sido 455, esto es insostenible. El perfil del motorista que fallece es de 35 a 55 años de edad, el 65% de los fallecidos ha sido en fin de semana, el 80% ha muerto en carreteras secundarias, el tipo de accidente suele ser salida de vía, la causa del accidente la velocidad y distracción básicamente, y el tipo de moto es bastante potente, de más de 500 cc. El motero que va al trabajo con la moto no suele tener problemas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión