«El coronavirus puede ser el responsable de las neumonías. Y esto sería muy grave»
Laura Tomás, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria y Neumóloga ·
«A todo paciente con esta dolencia que precise ingreso hospitalario se le realizará la prueba del virus. Para filiar su origen y ubicación en el hospital», señalaLa neumonía aparece asociada a un buen número de casos confirmados de Covid-19 en Euskadi. El primer fallecido por este virus era un hombre ... de 82 años que tenía enfermedades crónicas asociadas y neumonía. El Departamento de Salud también ha confirmado que varias infecciones se han identificado a partir de pruebas realizadas a personas con esta patología. Sobre esa vinculación entre esa dolencia y el coronavirus, Laura Tomás, neumóloga y presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Patologías Respiratorias, advierte que «no se trata de que los casos más graves los padecen los pacientes con neumonía, sino que el propio coronavirus puede ser el responsable de la neumonía. Y esto es muy grave, porque para los virus no funcionan los antibióticos».
- ¿La vinculación entre neumonía y coronavirus es tan obvia como parece? ¿Cómo interactúan?
- Todos los gérmenes, virus, bacterias y hongos que tienen capacidad de infectar las vías respiratorias pueden hacerlo a todos los niveles de las mismas. Lo que conocemos como tracto respiratorio superior, que incluiría nariz y garganta es lo que la gente suele llamar 'tener catarro' y suelen ser procesos banales. Cuando afecta al tracto respiratorio inferior, puede afectar a los bronquios (bronquiolitis). Puede ser algo banal si no tienes una enfermedad de base de los bronquios, pero puede ser un proceso comprometedor para alguien que tiene de base una enfermedad bronquial (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o incluso para fumadores. Cuando se afecta el propio pulmón, lo llamamos neumonía o pulmonía, si lo castellanizamos. Es el proceso más grave porque afecta directamente al lugar donde el oxígeno debe atravesar para llegar a la sangre. Cuanta más parte del pulmón se afecte, es más grave, porque menos sitio tendrás para el intercambio de oxígeno. A veces es pequeña pero en pacientes que ya tienen de base un problema como la obesidad, enfermedades bronquiales, cardiacas o diabetes por ejemplo, neumonías de pequeña extensión puede producir un compromiso grave. No se trata de que los casos más graves los padezcan los pacientes con neumonía, sino que el propio coronavirus pueda ser el responsable de la neumonía. Esto es muy grave, porque para los virus no funcionan los antibióticos.
- ¿Qué tipos de neumonías existen y cuáles son las más preocupantes?
- Solemos hablar de neumonía bacteriana, neumonía atípica, neumonía vírica… Que el virus sea el responsable directo de la neumonía (tanto el de la gripe, como el Covid-19 u otro…) es muy grave, ya que no tienen tratamiento eficaz. Los antibióticos en este caso no funcionan. La neumonía típica bacteriana, suele estar causada por bacterias para los que los antibióticos derivados de la penicilina funcionan muy bien. Las neumonías atípicas, están producidas por bacterias menos frecuentes y los antibióticos habituales no suelen funcionar, necesitamos otro tipo de antibiótico. Lo que suele ocurrir en épocas de gripe es que nos encontramos con pacientes que han presentado una gripe que ha dejado su sistema inmunitario y su inmunidad respiratoria local afectada y que secundariamente 'aproveche' una bacteria común para producir una neumonía bacteriana. Es relativamente frecuente que en la época de la gripe nos encontremos con una 'sobreinfección' (como lo solemos llamar) por neumococo.
«En pacientes con obesidad, diabetes o problemas cardiacos, una neumonía de pequeña extensión puede ser comprometida»
GRAVEDAD
- Los responsables de Osakide-tza han relacionado en varias ocasiones el virus con neumonías sin filiar. ¿Qué significa?
- Hablamos en esos términos cuando la enfermedad no tiene filiación. Cuando no hemos llegado a determinar cuál es el gérmen responsable.
- ¿La solución para detectar más casos positivos es hacer la prueba del Covid-19 a todos los pacientes con neumonía?
- Durante la epidemia de cualquier virus tenemos que tener claro que ante cualquier paciente con neumonía el gérmen responsable puede ser el de la epidemia. Actualmente, tenemos que tener en cuenta el Covid-19, pero no hay que olvidarse que seguimos con gripe. Dado que estamos en fase de contención y que la neumonía es la manifestación más grave de la infección respiratoria, a todo paciente con neumonía que precise ingreso hospitalario, se le realizará la determinación de Covid-19. En primer lugar para filiar el origen de la neumonía y en segundo lugar para la ubicación del paciente dentro del hospital y guardar todas las medidas de aislamiento y contención adecuadas.
- En relación a los pacientes con neumonía, ¿qué se recomienda hacer?
- Los pacientes diagnosticados de neumonía, ya habrán sido valorados por un médico que habrá determinado si es necesario su ingreso hospitalario, en base a su gravedad. Si el paciente no ingresa en el hospital, se le recomendará que siga en su domicilio unas medidas de aislamiento en las siguientes dos semanas. Se le recomendará que preferiblemente use una habitación y un baño de la casa para él solo en la medida de lo posible. Se deberá mover por la casa a las zonas comunes con mascarilla y siempre extremar las medidas de higiene respiratoria (como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferiblemente con la flexura del codo o con un pañuelo desechable que tirará inmediatamente en una papelera) y el lavado frecuente de manos (con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o superficies potencialmente contaminadas. Todas las superficies que después haya podido tocar, se deberían desinfectar. En el caso de que el paciente ingrese en el hospital, se seguirán las medidas de aislamiento establecidas.
«Los neumólogos somos los sanitarios más expuestos, no podemos convertirnos en fuente de contagios en los hospitales»
PROFESIONALES
- Hasta saber si es positivo, ¿no?
- A todos los pacientes que ingresen en el hospital se les determinará el Covid-19. Permanecerán en una habitación en aislamiento hasta saber el resultado. Si es positivo, seguirá con las medidas de aislamiento mientras permanezca en el hospital. Si es negativo, no será necesario su aislamiento.
- ¿Los síntomas de la neumonía son similares a los del virus SARS-coV-2?
- Todas las infecciones respiratorias tienen síntomas comunes: fiebre, tos… en el caso de la neumonía y dependiendo de la extensión de pulmón afectado o de si se trata de un paciente con enfermedades respiratorias previas, puede añadirse dificultad par respirar. Lo que nosotros llamamos Disnea, que es la sensación de que no entra en los pulmones todo el aire que nos gustaría
-Como neumóloga, ¿qué medidas de seguridad deben tomar en los hospitales?
-Los neumólogos y el personal de enfermería de las unidades de neumología somos los profesionales más expuestos. Cumplir con las medidas de prevención adecuadas es imprescindible, porque nos podemos convertir en la fuente de contagio, al pasarlo de un enfermo a otro. Las medidas actuales son la cobertura de todo el cuerpo con bata impermeable, gafas, guantes y mascarilla en el caso de un enfermo confirmado de Covid-19. Estas mismas medidas se toman ante una sospecha, hasta que tengamos la confirmación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión