La Fiscalía se opone al confinamiento de 235 jóvenes en Mallorca, 18 de ellos vascos
Osakidetza ha detectado ya 189 casos positivos en los cribados masivos realizados entre los participantes en los viajes de fin de curso
a. soto y Alexis Algaba
San Sebastián
Martes, 29 de junio 2021, 22:30
La Fiscalía se opuso este martes al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento de 235 jóvenes, 18 de ellos vascos, en un hotel de ... Palma de Mallorca tras el macrobote de Covid-19 en la isla. El Ministerio Público rechaza así la solicitud presentada en los juzgados de Palma por el Gobierno balear, que quería que la justicia ratificara esta medida de aislamiento.
La Fiscalía argumenta que la resolución del Ejecutivo autonómico considera sospechosos a los jóvenes de manera «presuntiva e indeterminada», algo que no ha hecho, por ejemplo, con los trabajadores de los hoteles o con los clientes. Además, sostiene que el Gobierno balear no concreta si los confinados son realmente casos positivos o si han mantenido contactos con los contagiados confirmados y, finalmente, subraya que los casos que se encuentran en cuarentena han sido asintomáticos o leves y no han necesitado hospitalización.
En el hotel se encuentran 249 jóvenes, de los que 235 están de forma forzosa. En las pruebas diagnósticas que se les ha realizado, 64 han dado positivo y 185, negativo.
En sentido contrario, dentro del embrollo judicial en que se puede convertir el macrobote de Mallorca, el Juzgado de Guardia de la isla denegó ayer tres solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por padres de estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver.
Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha rechazado otra solicitud, en el mismo sentido, presentada por el padre de una menor de Madrid. En su argumentación, la juez no considera justificado el 'habeas corpus' porque la estudiante «no se encuentra detenida por la perpetración de un delito», sino por una cuestión de salud pública.
«La actuación de la autoridad administrativa se encuentra dentro del ámbito de su competencia y ha seguido el procedimiento correspondiente para su adopción y ratificación en la jurisdicción contencioso-administrativa», subraya el auto, aunque abre la puerta a que el denunciante pueda pedir medidas cautelarísimas.
El 'habeas corpus' es una figura jurídica por la que toda persona detenida debe ser presentada ante el juzgado para que ordene su libertad inmediata si no encuentra motivos suficientes para el arresto. El escrito argumentaba que esta menor y sus compañeros llegaron a Palma entre el sábado día 26 y el domingo 27 y «no tuvieron ningún contacto físico» con los positivos por covid, que se registraron el lunes 21.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó este martes que ya son 189 los positivos detectados entre los jóvenes vascos que participaron en estos viajes y que han participado en los cribados puestos en marcha por Osakidetza nada más conocer los primeros casos. De los 18 que se hallan confinados en Mallorca, seis de ellos han dado positivo y otro tiene síntomas.
Cribados
Además de los positivos detectados en el cribado masivo en Euskadi, la mayoría de ellos guipuzcoanos, otras 306 personas se encuentran en cuarentena por ser contactos estrechos de esos casos. La consejera señaló que el cribado continuará en las próximas jornadas y anima a que los jóvenes vascos de entre 16 y 19 años que regresen de Mallorca estos días se pongan en contacto con Osakidetza para realizarse las pruebas en sus centros de salud. «Lo que estamos viviendo es un toque de atención», dijo.
Sagardui también informó sobre las distintas variantes del Covid-19 detectadas en los positivos de este brote. La consejera señaló que 44 de los casos analizados pertenecen a la variante Delta del virus, un tipo que ya preocupa a Salud, y del que actualmente en el conjunto de Euskadi hay detectados ya 249 casos en total.
«Hemos actuado con rapidez desde el principio y la red de rastreo ha hecho un trabajo encomiable», afirmó la consejera, poniendo en valor el dispositivo especial puesto en marcha por Osakidetza desde que se detectaron los primeros contagios y sospechas entre los jóvenes participantes en esos viajes de fin de curso. «Hemos tratado de acelerar el rastreo y aislar los casos de la variante Delta para que no se expanda más y no haya un contagio poblacional importante», añadió.
En este sentido, Sagardui remarcó que los casos de la variante Delta tienen «un rastreo y un seguimiento intensivo de la evolución, en el caso de Mallorca y en el de cualquiera de los casos positivos que pudiéramos encontrar». «Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para tratar de que de este brote no surja un contagio poblacional generalizado y vamos a tratar de intentar de dificultar la expansión de la variante Delta», insistió.
Entre los casos detectados del macrobote de Mallorca, la consejera vasca de Salud detalló que todos se encuentran «en buen estado» de salud y no hay noticias de que ninguno de los jóvenes haya requerido de un ingreso hospitalario por el agravamiento de la enfermedad. «No nos consta la gravedad de ninguno de los casos», aseguró. En ese sentido, destacó que los jóvenes «suelen poder afrontar los contagios con mayor facilidad, lo que no quiere decir que estén libres de ese peligro».
Quien sí ha tenido que ser hospitalizado ha sido un joven de 18 años de Elche (Alicante) que participó en uno de los viajes de fin de curso y que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche. Se trata del único paciente hospitalizado por coronavirus en los dos centros sanitarios ilicitanos. El joven fue ingresado en el hospital el pasado día 24 y en las últimas horas se notificó su traslado a la UCI, donde se encuentra a la espera de evolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión