Euskadi da marcha atrás en la desescalada con el fin de las reuniones en la calle de 00 a 06h
El LABI añade un 'toque de queda' dirigido a jóvenes desde esta medianoche para evitar los contagios en botellones y 'no fiestas'
Un sucedáneo de toque de queda, con el foco en la juventud. Esta es la única y relevante modificación que el Gobierno Vasco decidió introducir ... ayer en las medidas sanitarias vigentes. El gabinete Urkullu da un paso atrás en la desescalada, como también están haciendo otras comunidades autónomas. En su afán de evitar la celebración de botellones, de las llamadas 'no fiestas' y eventos sociales similares como los que han generado la cascada de positivos, el LABI político se reunió ayer de manera telemática y aceptó la sugerencia del comité técnico de modificar el decreto en vigor «para impedir» desde esta medianoche «la permanencia en espacios públicos como plazas, parques, playas, muelles o similares» de personas no convivientes entre las 00.00 y las 6.00 horas. Es decir, se podrá seguir consumiendo en terrazas a esas horas o paseando, pero no sentarse en grupo en espacios públicos. El resto de medidas fijadas hace menos de un mes, el 18 de junio, y prorrogadas el 7 de julio, no varían.
Publicidad
Con el debate sobre la legalidad de decretar un toque de queda sin el amparo del estado de alarma sobre la mesa de distintas comunidades autónomas y sus tribunales superiores, Euskadi entiende que tiene «garantías jurídicas» para impedir la presencia de grupos sociales de no convivientes en espacios públicos desde las 0.00 a las 6.00 horas. No precisa un límite concreto de personas, lo que ya plantea ambigüedad y además delega el control en los ayuntamientos, lo que abre otra espita. Esta decisión se conoce el mismo día en que el Tribunal Constitucional declara ilegal el primer estado de alarma, en un nuevo embrollo judicial de la Covid.
La nueva medida
-
De 00.00 a 06.00 horas «Se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 06.00 horas» en la calle.
-
En espacios públicos El veto se extiende a plazas, parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en puertos y paseos marítimos. Se podrán usar dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos».
-
Desde esta medianoche El nuevo decreto entra en vigor esta medianoche (las 00.00 horas del día 16).
-
Aglomeración El decreto no precisa a qué se refiere con «aglomeración», por lo que deja abierta la incertidumbre. La norma debe ser aplicada por los ayuntamientos y recae en las policías locales.
Por un lado, entiende que la vorágine de positivos que ha dejado a Euskadi a las puertas de regresar a la zona roja del semáforo Covid -con una incidencia acumulada a 14 días de 377 casos por 100.000 habitantes, por 120 hace tres semanas- por el momento está bajo control. Que las características de la actual quinta ola que tienen a Gipuzkoa en alerta roja -con 463 de incidencia- no tienen nada que ver con las anteriores oleadas del virus y, por tanto, las actuales restricciones en materia de aforos, higiene y horarios -se mantiene las dos de la madrugada como hora tope para el cese de actividad y cierre hostelero- son suficientes para contener el avance de la pandemia.
Así lo deduce de la «estabilidad» que se da en la ocupación de camas UCI o de la evolución de la campaña de vacunación, que aunque en los últimos días ha visto atenuado el ritmo de inoculación ante la justa disponibilidad de dosis, un 74,1% de la población diana ha recibido una dosis y un 57,8% la pauta completa.
Publicidad
Conclusiones del LABI
-
Avanza la vacunación El 74,1% de la población diana tiene una dosis de la vacuna y un 57,8% la pauta completa.
-
Sin tensión hospitalaria La ocupación de camas UCI en los hospitales se mantiene estable, con todas las OSI en cifras del escenario 1 del Plan de contingencia del Gobierno Vasco.
-
Dos semanas sin muertes Destaca la disminución del número de fallecimientos y de casos graves entre la población de riesgo, los mayores de 65 años.
-
Alto contagio en jóvenes Destaca la gran incidencia de positivos en la población más joven, en la que concurre un bajo porcentaje de vacunación y gran interacción social.
-
Aumento de variante Delta La prevalencia de la cepa india asciende ya al 60% de los positivos en Euskadi.
-
Mascarilla Recuerda usar el protector si no se puede mantener la distancia interpersonal
Sin embargo, el reverso de este análisis es para los jóvenes. A juicio del LABI, constituyen la otra cara de la moneda contra la covid, dadas las «tasas muy altas de incidencia en las franjas de edad y sectores de población en los que concurre bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social». A esta cruz pandémica, se añade «como factor de preocupación» la creciente presencia de la variante Delta en Euskadi, «que alcanza ya un predominio de más del 60%» de los nuevos positivos.
La comisión estima el plan de choque de Lakua presenta «dos debilidades». Una, «los encuentros de tipo festivo sin distancia interpersonal ni medidas de protección» y, la otra, «el uso inconstante de la mascarilla en las interacciones sociales». Por ello, incide «expresamente» en «evitar aglomeraciones» y usar la mascarilla cuando no se respete la distancia interpersonal. Bajo este prisma llega la determinación del LABI, dirigida a toda la sociedad pero en espacial a los jóvenes.
Publicidad
Según trasladan fuentes de lehendakaritza, se sigue autorizando la actividad económica hasta las 2.00 horas o la posibilidad de pasear por la calle a esas horas. De ahí que no vea «la necesidad» de un estado de alarma. Contra esta resolución, cabe un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión