El alza de positivos obliga a reforzar el personal en la unidad Covid del Hospital Donostia
Tras llenar el área de infecciosos, Osakidetza reorganiza a sus profesionales y destina una enfermera y un auxiliar extra a atender a los contagiados
El aumento de ingresos por positivo en coronavirus ha obligado a Osakidetza a reforzar el personal en la unidad Covid del Hospital Donostia. Tras llenar ... el área de infecciosos, desde el departamento de Salud se ha decidido destinar una enfermera y un auxiliar extra a atender a los contagiados que están en la unidad Covid, que en estos momentos está abierta y todavía tiene camas disponibles para nuevos pacientes, según ha podido saber este periódico. El Hospital Donostia aún «no está tensionado», aseguran desde el sindicato de enfermería Sa-tse, pero la reorganización de los sanitarios, sobre todo de las enfermeras, preocupa al sindicato por escasear de este perfil de profesionales. «No hay enfermeras para contratar», aseguran. «Ese es el mayor problema».
-
Nuevas subvariantes BA.4/BA.5. Las nuevas subvariantes de ómicron difieren de las anteriores principalmente por su mayor capacidad de evadir la respuesta inmune, es decir, sortean mejor la carga inmunitaria que proporcionan las vacunas y también haber pasado la enfermendad. Los síntomas no cambian, aunque aumentan los casos de secreción nasal, fatiga y diarrea, y en general duran más días. Asimismo, hay menos gente asintomática.
Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han duplicado en apenas una semana en Euskadi, donde también ha crecido un 23% el número de personas que necesita atención en planta, que han pasado de 410 hace una semana a 504 el lunes. Si la tendencia se mantiene, el departamento vasco de Salud puede encontrarse ante el reto de encontrar nuevas enfermeras para atender a tanta gente, aseguran desde Satse. «En el momento en el que se tengan que abrir nuevas unidades por el número de ingresos veremos qué pasa», dicen, preocupados por la evolución de los positivos este verano.
Hace tiempo que desde el sindicato de enfermería alertan de esta problemática, que en los meses estivales se une a la escasa disponibilidad de las profesionales por las vacaciones de verano. Es más, esta misma semana Satse, a nivel estatal, ha advertido de que los hospitales se van a convertir en una «bomba de relojería» en julio y agosto por el alto número de infectados que está dejando esta séptima ola.
Más informacion
Después de más de dos años de crisis sanitaria, «los profesionales están saturados, exhaustos y sobrecargados» y la llegada de las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4. y BA.5., no hace más que empeorar la situación. Desde el área que dirige Gotzone Sagardui ya han pedido a los mayores de 60 años que vuelvan a ponerse la mascarilla para evitar riesgos innecesarios en un momento en el que estas subvariantes han derivado en un incremento de la incidencia de un 91% en Euskadi en ese colectivo, considerado como el más vulnerable en estos momentos.
Cuarta dosis
Mientras todos los indicadores suben, el único que ha bajado en la última semana es el relativo a los fallecimientos. En los últimos siete días se han contabilizado 22 muertes por Covid, ocho menos que en la semana anterior. En gran medida gracias a la vacuna, aunque todavía es demasiado pronto para asegurar que el incremento de ingresos no se va a ver reflejado en un aumento de defunciones. Los datos de las próximas semanas serán decisivos para conocer el comportamiento de las subvariantes BA.4. y BA.5, aunque todo apunta a que no son más graves.
Por ahora, la administración de la cuarta dosis de la vacuna está en el aire, al menos, en Gipuzkoa. Fuentes consultadas aseguran que «lo más probable es que se plantee su inoculación solo a grupos vulnerables en otoño», a la espera de cómo evoluciona el verano. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó ayer que por ahora solo se ha dado su visto bueno a la cuarta dosis en mayores de 80 años y usuarios de residencias, «falta acordar cuándo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.