Osakidetza cambia de modelo y hará más antígenos que PCR para confirmar los positivos
Los asintomáticos y leves se harán la prueba en hospitales o centros externos para liberar a los ambulatorios, que se ceñirán a pacientes con síntomas y vulnerables
La sexta ola de la variante 'ómicron' está poniendo patas arriba las estrategias seguidas hasta la fecha por los diferentes sistemas de salud, y obligando ... a estos a adaptarse a marchas forzadas a los nuevos condicionantes de esta fase de la pandemia. Como es sabido, 'ómicron' está demostrando ser más contagiosa que las anteriores, ha disparado la cifra de positivos detectados, con un nuevo récord de 7.179 casos ayer en Euskadi, y colapsado los centros de atención primaria con aluviones de personas que acuden a hacerse la prueba de confirmación.
Publicidad
Además de los ambulatorios, el elevado número de pruebas a analizar (entre 20.000 y 30.000 diarias por ahora en Euskadi) ha saturado los laboratorios encargados de validar los test, retrasando la comunicación del resultado a los afectados.
'Ómicron' es más contagiosa pero menos peligrosa. La conjunción de ambas características es lo que ha llevado a Euskadi, y a otras comunidades, a modificar su estrategia. El martes se conocieron varias novedades, como que Osakidetza dejará de rastrear los casos sin riesgo porque la sanidad pública no da abasto, necesita centrarse en los casos problemáticos, y será el propio contagiado el encargado de avisar a sus contactos e incluso tramitarse la baja laboral.
Pero hay más novedades, y relevantes, que explica a DV la responsable de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín.
Más antígenos y menos PCR
Los primeros son algo menos fiables, pero Osakidetza entiende que en las circunstancias actuales ofrecen «suficiente garantía» para poder recurrir a los test de antígenos también para las pruebas de confirmación. Su resultado es más rápido, con lo que se gana en celeridad al comunicar el resultado, al tiempo que más baratos.
Publicidad
Noticia Relacionada
La rebaja a siete días de las cuarentenas choca con el criterio de los expertos
Es por ello que desde la semana pasada se están priorizando las comprobaciones con antígenos a las PCR, reservando estas a casos concretos que precisan una mayor seguridad de que no se está contagiado, como profesionales sanitarios y de residencias, personas no vacunadas con síntomas... Hasta la fecha los antígenos representaban en torno al 30% de las pruebas realizadas, pero esa proporción va a cambiar.
Sacar a los asintomáticos de los ambulatorios
A partir de ahora, las pruebas de confirmación de los positivos asintomáticos y leves y de los contactos se realizarán en los hospitales o 'puntos intermedios', liberando de esta manera a los ambulatorios, que se centrarán en hacer las pruebas a los colectivos vulnerables y positivos con síntomas.
Publicidad
Horarios ampliados
Para atender a la demanda, se amplían los horarios para hacer test, tanto en hospitales como ambulatorios, que ajustarán los tiempos para citas a las necesidades, pudiendo llegar hasta las 22 horas. Será cada OSI la que determine, de forma flexible, los horarios en función de la demanda y sus posibilidades.
'Puntos intermedios'
La idea de Osakidetza es atender la demanda de pruebas con más horarios y espacios en los centros de su red, pero también se habilitarán algunos puntos externos para los casos leves y asintomáticos y los contactos. No habrá muchos 'testódromos', que serán la excepción. Una de ellas es San Sebastián, donde se ha habilitado el salón de actos del edificio de la Diputación en la calle Andía. Empezará a hacer pruebas hoy mismo.
Publicidad
Autogestión de las bajas
Osakidetza ultimaba ayer las pruebas de la web a través de la cual las personas que den positivo deberán tramitarse la baja laboral. La idea es que la página esté operativa a lo largo de la jornada de hoy.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión