Las respuestas a todas las dudas sobre las nuevas medidas aprobadas por el LABI en Euskadi
Los comercios y los bares recuperan sus aforos de hace más de un mes y se ganan dos comensales por mesa pero el cese de la actividad nocturna sigue a la 1.00
Casi 40 días después, el Consejo Asesor del LABI moduló ayer algunas de las restricciones que endureció el pasado 22 de julio y entraron en ... vigor el día 23 (horarios) o el 27 (aforos). La flexibilización de algunas medidas puede entenderse como un espacio de libertad ganado al Covid-19, pero en el fondo supone recuperar desde mañana algunas de las restricciones vigentes hace más de un mes, pero no todas: porque hasta el 22 de julio -cuando la incidencia acumulada a 14 días en Euskadi era de 682 contagios por 100.000 habitantes e iba al alza, mientras que ahora es la mitad (340) y va a la baja- el horario para el cese de actividades era las 2.00 horas de la madrugada, y ahora sigue a la una.
Por contra, los locales comerciales, culturales, hosteleros, etcétera, recobran los aforos que perdieron a finales del mes pasado, cuando los interiores quedaron reducidos al 35% de su capacidad. Por tanto, tiendas, cines, teatros y similares podrán trabajar al 60%. Por su parte, bares, restaurantes, locales de juego, sociedades gastronómicas y demás podrán hacerlo al 50%, aunque ganan dos comensales por mesa, al pasar el tope de seis a ocho.
¿Hay algún tipo de límite de movilidad por las noches?
Sí y no. Por regla general, la una de la madrugada es la hora fijada para el cese de actividades hosteleras, comerciales, culturales, etcétera. Puedo pasear tranquilamente a cualquier hora de la madrugada por la calle, pero se insta a la ciudadanía a un comportamiento cívico y no mantener encuentros sociales de 1.00 a 6.00 horas y a no juntarse más de seis personas, especialmente en municipios con una incidencia acumulada en 14 días de 150 contagios por 100.000 habitantes. Eso sí, permanecen prohibidas las 'no fiestas' y los botellones.
¿Cuándo debo utilizar la mascarilla de modo obligatorio?
No hay novedad sobre este protector respiratorio, cuyo uso seguirá siendo «preceptivo» al aire libre «siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 personas entre personas» en «entornos urbanos transitados». Es decir, en zonas comerciales y de tiendas, mercados, calles o plazas concurridas, parques infantiles, etcétera. En hostelería se podrá retirar la mascarilla solo en el momento de la ingesta, tanto en terrazas como en interiores. En el transporte público y privado -salvo convivientes- sigue siendo obligatoria.
¿Puedo ir al o a la playa sin mascarilla?
Ojo aquí, porque desde mañana sí se requerirá el cubrebocas para el desplazamiento en playas y piscinas siempre y cuando «no se produzca aglomeración o concurrencia con otras personas no convivientes». Durante el baño, lógicamente, no será necesario.
¿Qué aforo tienen los eventos cul-turales, comerciales y deportivos?
A partir de mañana, el límite de personas se amplía del 35% al 60% de la capacidad del establecimiento. En eventos sociales, culturales o deportivos, no se superarán los 600 individuos en interiores y los 800 en exteriores. En recintos con una capacidad de 1.600 a 5.000 espectadores, el aforo se limita a 800 en interiores -sería el caso, por ejemplo, del auditorio Kursaal- y 1.200 en exteriores.
¿Puedo ir a ver los partidos de la Real Sociedad o del Eibar?
Sí, pero con limitaciones. En recintos para más de 5.000 personas, el aforo se ha ampliado del 20% al 30%. Sería el caso, por ejemplo, de los campos de fútbol de la Real Sociedad (limitado ahora a 11.850 personas) y Eibar (2.450). Por norma general, en todo momento se deberá usar mascarilla.
¿Y puedo ir con el bocadillo para comerlo en la grada?
No está prohibido, pero sí desaconsejado, lo que ya ha despertado quejas de algunos aficionados al comprobar con sana envidia que sus vecinos de grada le daban al carrillo durante el descanso de un partido. En el Reale Arena, de hecho, en las habituales barras solo se puede adquirir botellines de agua, que se deben tomar en el asiento y no in situ.
¿Cuál es el aforo para hostelería y sociedades gastronómicas?
Pasa del 35% al 60% en interiores, y se mantiene el 100% en exteriores, pero toda la clientela deberá estar sentada, con un espacio de metro y medio entre mesas y con mascarilla salvo en el momento de la ingesta.
Tenemos cena de cuadrilla y somos siete, ¿podemos compartir mesa?
A partir de mañana, sí, porque el tope máximo de seis personas por mesa expira esta medianoche y se amplía a ocho. En el caso de convivientes, no hay límite. Esta medida es aplicable en hostelería, sociedades gastronómicas y locales de juego.
¿Puedo ir de pintxos si somos un grupo de ocho no convivientes?
Sí, pero los ocho deberán consumir sentados, ya que en los locales de hostelería continúa prohibido tanto el consumo en barra como de pie, tanto dentro como fuera del establecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión