Los contagios experimentan un repunte en Euskadi en vísperas de la reunión del LABI técnico
Pese al aumento de positivos, la tasa de incidencia sigue cayendo y se sitúa en 522, doce puntos menos que el lunes
En vísperas de la reunión que celebrará hoy la comisión científico-técnica del LABI, la pandemia del Covid-19 mantiene su lento retroceso a pesar ... de repuntes como el del lunes, jornada en la que se registraron en Euskadi 641 nuevos positivos, 97 más que el día anterior, y que la tensión en los hospitales haya experimentado un ligero aumento con 49 hospitalizaciones (quince más) y 73 personas ingresadas en las UCI (una más).
Con la quinta ola en regresión pero aún con fuerza, el LABI evaluará hoy de nuevo la situación epidemiológica de Euskadi y valorará si se dan las condiciones necesarias para relajar algunas de las restricciones o si por el contrario hay que endurecerlas aún más. La reunión estará presidida de forma excepcional por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y a ella también acudirá la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha convocado una rueda de prensa tras el encuentro.
No se prevé que este órgano consultivo adopte nuevas decisiones, aunque Urkullu se reserva la opción de convocar al LABI institucional, que es el que ratifica los cambios en las restricciones. De momento no hay ninguna fecha prevista, aunque el lehendakari puede convocarla en cualquier momento.
Las claves
-
Positivos De los 641 nuevos contagios en Euskadi, 186 se han registrado en Gipuzkoa
-
Reunión No se prevé que enel encuentro de hoy se modifiquen las medidas restrictivas
-
Centros sanitarios Aumenta el número de ingresos en planta (49) y en las UCI, donde hay 73 pacientes
De los 641 nuevos contagios en Euskadi, 186 se han registrado en Gipuzkoa, 36 más que el día anterior. El índice de positividad de los test realizados es del 9,4% y sigue alejado de los valores recomendados por la OMS, que apunta a un 5% para considerar que la pandemia está bajo control. En los últimos días ha estado rondando entre el 10% y el 11%. Otro de los valores que ha subido, para perjuicio de la situación sanitaria en Euskadi, es el del número reproductivo básico, que en Euskadi pasa a ser del 0,92 -media de personas que contagia cada positivo-. Hace una semana estaba en 0,88. En Gipuzkoa este indicador también ha empeorado y se sitúa en 0,90, seis décimas más que hace una semana.
Pese a estos datos, la tasa de incidencia acumulada en Euskadi mantiene su bajada suave pero prolongada hasta situarse en 522,80 -doce puntos menos que el lunes-. En Gipuzkoa también ha bajado, y ahora es de 437,64 casos, cuando ayer era de 453,46.
Con los datos del lunes, 48 localidades vascas de más de 5.000 habitantes tienen tasas de incidencia acumulada que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas las tres capitales. En total, hay 29 poblaciones vizcaínas, 17 guipuzcoanas y dos alavesas en zona de alto riesgo. En nuestro territorio, las tasas más altas se dan en Lazkao (887), Villabona (845) y Azpeitia (821).
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, avanzó la semana pasada que para que se pudieran relajar algunas de las medidas la tasa de incidencia se debería situar por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y que hubiera un mayor alivio en la presión hospitalaria.
El último LABI institucional se celebró el pasado jueves, 22 de julio y en él se acordó que bares y restaurantes cerraran a las 01.00 horas. El aforo en interiores se ha reducido en todos los locales al 35% con la excepción de eventos deportivos, que se rebajó al 20%. Así se decidió mantener todas las restricciones anticovid pese a las llamadas de apertura de distintos sectores económicos.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de transmisión:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión