iñigo royo

Coronavirus: La quinta ola mantiene su lento retroceso en Euskadi, que suma 641 nuevos positivos

Los hospitales vascos han registrado en las últimas dos semanas los ingresos de 674 personas por complicaciones derivadas del Covid-19. El LABI se reúne mañana para evaluar la situación

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Martes, 17 de agosto 2021, 12:33

La quinta ola de la pandemia se resiste a desaparecer. Euskadi, tras las 6.826 pruebas diagnósticas de Covid-19 realizadas este martes, ha notificado ... la detección de 641 nuevos positivos. Por territorios, estos nuevos contagiados se dividen en: 104 en Álava, 330 en Bizkaia, 186 en Gipuzkoa y 21 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Publicidad

Uno de los indicadores que hay que tener siempre presente para evaluar la situación epidemiológica es el índice de positividad de los test realizados. En estos momentos es del 9,4% y sigue alejado de los valores recomendados por la OMS, que apunta a un 5% para considerar que la pandemia está bajo control. En los últimos días ha estado rondando entre el 10% y el 11%. Otro de los valores que ha subido, para perjuicio de la situación sanitaria en Euskadi, es el del número reproductivo básico, que en Euskadi pasa a ser del 0,92 -media de personas que contagia cada positivo-. Hace una semana estaba en 0,88. En el territorio este indicador también ha empeorado, y se sitúa en 0,90, seis décimas más que hace una semana.

A pesar de la preocupación existente por estos últimos indicadores, es innegable que la quinta ola de la pandemia lleva dos semanas en un lento pero claro retroceso. Y esto lo demuestra la tasa de incidencia acumulada, que en Euskadi mantiene su bajada suave pero prolongada hasta situarse en estos momentos en 522,80 -12 puntos menos que ayer-. En Gipuzkoa también ha bajado, y ahora es de 437,64, cuando ayer era de 453,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En relación a la situación de los hospitales vascos, en el día de ayer 49 personas ingresaron por Covid-19 en planta -15 más que los notificados ayer-, y en las UCI hay actualmente 73 personas con coronavirus en estado crítico, una más que ayer. En estos momentos hay 356 enfermos en los hospitales vascos con coronavirus.

Publicidad

En las últimas dos semanas han tenido que ser ingresadas en los hospitales vascos 674 personas por complicaciones derivadas del virus. Unos datos que reflejan que la tensión hospitalaria continúa en aumento.

El LABI se reúne mañana

De este modo, con la quinta ola en retroceso pero aún con fuerza, la comisión científico-técnica del LABI se reúne mañana para evaluar de nuevo la situación epidemiológica de Euskadi. En este encuentro valorarán si se dan las condiciones necesarias para relajar algunas de las restricciones, o si por el contrario hay que endurecerlas aún más. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, avanzó la semana pasada que para que se pudieran relajar algunas de las medidas la tasa de incidencia se debería situar por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y que hubiera un mayor alivio en la presión hospitalaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad