Salud cierra los udalekus y centros de día, y también limita las visitas a las residencias
La consejera Nekane Murga anuncia las nuevas medidas para prevenir la transmisión del coronavirus
el diario vasco
Sábado, 18 de julio 2020, 12:48
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este sábado las nuevas medidas que ha decidido adoptar el Gobierno Vasco para prevenir la transmisión del coronavirus. Destaca el cierre de los udalekus y que se limitan las salidas en las residencias de ancianos. Además, las visitas se restringen a una única persona. Estas decisiones se han tomado en cuenta junto con las diputaciones de los tres territorios. siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La consejera ha incidido en que son medidas preventivas y que serán revisadas en los próximos días conforme a cómo evolucione la pandemia del Covid-19 en Euskadi. «Vamos a ver como va el fin de semana; si la gente se va al pueblo de al lado para hacer lo que no puede hacer en el suyo tendremos que ser más estrictos y prohibir más cosas». Ha advertido de que en caso de que no funcione el sentido común desde el Gobierno Vasco se plantean tomar más medidas restrictivas.
Publicidad
La consejera ha recomendado, asimismo, ante el aumento de los contagios en Euskadi y en Gipuzkoa, el cierre de los centros de día . y ha insisitido en que los ciudadanos deben ser estrictos con la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, que cubra desde parte del tabique nasal hasta el mentón, y el lavado de manos para prevenir contagios. En cuanto al cierre de los udalekus ha destacado que la medida se ha tomado junto con la asociación de municipios vascos, Eudel.
En cuanto al aislamiento de las personas positivas ha repetido en varias ocasiones lo importante que es «cumplir correctamente la cuarentena». En estas fechas estivales puede ser complicado convencer a personas jóvenes y sin síntoma alguno de que deben quedarse en casa, encerrados en una habitación y sin contacto ni con sus familiares. Sin embargo, que observen esta conducta es vital para cortar la propagación del virus y que éste llegue a la población más frágil, que serían sus padres y abuelos. Ha ahondado en que si alguien empieza con síntomas debe avisar al centro de salud para que se valore. Si se identifica una actividad de riesgo lo más efectivo es que se acuda a las llamadas para los screanings.
En relación con el sector de la hostelería, la consejera ha detallado que en Ordizia, Tolosa, Zarautz y Eibar sí se han establecido más restricciones en el ocio. Ha señalado que su departamento valorará cómo se desarrolla el fin de semana. Ha pedido que no se formen aglomeraciones en las terrazas de los establecimientos y ha recordado que el máximo de personas que pueden reunirse es 10.
Pese a este escenario Murga ha querido tranquilizar a la población porque «Osakidetza está rastreando como nunca y por eso podemos ver más del iceberg».
Por último, Murga ha hecho un llamamiento a utilizar los canales oficiales para consultar las intervenciones preventivas que está llevando a cabo Osakidetza, y evitar así la propagación de bulos.
Publicidad
Eudel traslada a los alcaldes las medidas de Salud
Eudel ha remitido a los alcaldes vascos una circular en la que se les traslada la decisión del Departamento de Salud, «previa comunicación al presidente de la Asociación de Municipios», Gorka Urtaran, de solicitar a los ayuntamientos que procedan al cierre de las colonias (udalekus).
La circular recoge que ésta es «una de las medidas preventivas y provisionales que han sido adoptadas por el Departamento de Salud y Osakidetza ante la evolución de los datos del covid-19, como el cierre temporal de los centros de día y la restricción de salidas y límite de las visitas en residencias». También se recuerda que en el día de ayer, en las pruebas 4.997 pruebas PCR realizadas por Osakidetza se detectaron 115 positivos: 9 en Álava, 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa.
Eudel les traslada además el decálogo de recomendaciones para los Ayuntamientos a fin de prevenir la transmisión comunitaria en los municipios. «Desde las autoridades sanitarias se hace especial hincapié en la colaboración de los ayuntamientos para concienciar a la ciudadanía y a los diversos colectivos locales, insistiendo en el uso obligatorio de la mascarilla, y en el cumplimiento estricto de las medidas dispuestas para contener la expansión de la epidemia», añade la circular.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión