Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pacientes esperando a las puertas del centro de salud de Amara Berri. Lobo Altuna
Coronavirus Euskadi: Los contagios crecen un 42% y Salud ya pide a los mayores de 60 que vuelvan a usar mascarilla
Coronavirus Euskadi

Los contagios crecen un 42% y Salud ya pide a los mayores de 60 que vuelvan a usar mascarilla

Euskadi sumó casi 8.000 positivos la pasada semana, con las UCI doblando sus ingresos y un 23% de pacientes más en planta. Salud pide a la población vulnerable que use el protector en lugares cerrados y en eventos multitudinarios

Alexis Algaba y Javier Guillenea

San Sebastián

Lunes, 4 de julio 2022, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima ola del Covid-19 comienza a tomar cuerpo en Euskadi y los datos así lo reflejan. En una semana la cifra de contagios ha crecido un 42% en la comunidad, en las UCI hay el doble de pacientes que la pasada semana y los ingresos hospitalarios han aumentando un 23%. Todo ello ha llevado al Departamento de Salud a lanzar unas recomendaciones «para los meses de verano» con una medida principal: que la población vulnerable, sobre todo los mayores de 60 años, recuperen el uso de las mascarillas en aglomeraciones, o en interiores mal ventilados. Y si no se quiere recuperar el protector, que traten de evitar estos entornos de riesgo.

Y es que los datos de evolución de la pandemia arrojan este lunes datos preocupantes, una vez iniciado el calendario festivo estival en muchas localidades vascas. Ya son más de 500 los pacientes Covid ingresados en los hospitales vascos, 504 concretamente, por los 410 que figuraban en el informe de hace siete días. Es decir, un incremento del 23% en apenas una semana. Y en las UCI, pese a que la cifra no llega a ser tan alta como para condicionar el correcto funcionamiento de las unidades, en una semana se ha pasado de 12 pacientes a 23, lo que supone un aumento del casi el 100%.

Desde primeros de febrero no se superaba el medio millar de pacientes Covid ingresados en los hospitales vascos, en lo que fue la bajada de la sexta ola. En dicha ocasión, en el punto máximo se alcanzaron los 840 ingresos el 11 de enero. En lo que respecta a las UCI, desde el 16 de marzo no se registraba una cifra tan alta de pacientes con coronavirus recuperándose en esta unidad. El mínimo se alcanzó el cinco de mayo con 5 pacientes Covid en las UCI vascas.

Las cifras de contagios también engordan, y eso que actualmente no todos los casos positivos son comunicados a Osakidetza. La pasada semana se registraron 7.882 positivos, un 42% más que la semana precedente, cuando la cifra ascendió a 5.543 casos. La incidencia a 14 días de la población general se sitúa en 612 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los mayores de 65 años asciende a 1.249 casos.

Otro dato que es relevante es la tasa de test que resultan positivos de todos los realizados. Y es que en uno de los días de esta pasada semana se llegó a superar nuevamente la preocupante barrera del 40%, lo que significa que cuatro de cada 10 test de diagnóstico realizados ya resultan positivos.

En lo que respecta a decesos con el virus como causa directa, la pasada semana se contabilizaron 22 muertes, cifra inferior al periodo precedente, cuando se reflejaron 30 fallecimientos.

Alerta para verano

Tras advertir esa expansión del virus y ante el incremento de las posibilidades de contagio debido al incremento «de las interacciones sociales en el período estival», Salud considera «importante mantener la prudencia, especialmente por parte de los grupos de personas con criterios de vulnerabilidad y adoptar las medidas preventivas recomendadas, como son usar mascarilla en caso de aglomeraciones, higiene de manos frecuente, evitar locales cerrados y mal ventilados, así como tener la pauta completa de vacunación para protegerse de la enfermedad grave».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios