Más conciencia en las redes
Conectados. Un informe de Mondragon Unibertsitatea, tras encuestar a 1.200 alumnos, concluye que los adolescentes tienen una mirada «más crítica» a los riesgos online
pablo sáenz san juan
Martes, 2 de febrero 2021, 06:36
Desde que se despiertan hasta que se acuestan, los adolescentes están conectados a las redes sociales. Se trata de la generación más online y ... adaptada a esta tecnología y quienes mejor saben exprimir las oportunidades que les brinda esta conexión permanente. No obstante, a pesar de las ventajas, ¿conocen los peligros de las redes sociales? ¿Y los límites de la privacidad? ¿Tienen mecanismos de defensa suficientes contra estos problemas? ¿Qué contenidos publican en sus perfiles? El informe 'Gazte-RIA', de Mondragon Unibertsitatea, da respuesta a estas cuestiones tras analizar los comportamientos de 1.200 jóvenes de Gipuzkoa y Lapurdi en las redes sociales.
Publicidad
Los adolescentes de ahora «tienen una mirada más crítica» a los peligros online, «premeditan y cuidan el contenido que publican» y son «más conscientes de la privacidad», asegura Eneko Bidegain, profesor en Mondragon Unibertsitatea que ha liderado este estudio sobre los hábitos de los adolescentes de entre 15 y 16 años en las redes sociales.
Las redes sociales constituyen una herramienta imprescindible en el día a día de los adolescentes. Con ellas establecen y mantienen sus relaciones sociales. Las más utilizadas son Whatsapp, YouTube, Instagram, Snaptchat o Tik Tok. Los adolescentes recurren a ellas para escuchar música, ver o publicar contenidos, ver tutoriales, jugar o establecer contactos con amigos o conocer gente nueva.
En ese sentido, las conclusiones del informe ponen de manifiesto −entre otras ideas− que «hay más oportunidades que peligros» en el uso de redes sociales. «Las oportunidades son la socialización», apunta Bidegain. «Hacen nuevos amigos con personas que ven en su día a día pero no han tenido oportunidad de entablar relación». No obstante, entran en contacto «con mayor facilidad» con personas que conocen de vista o con amigos de amigos. Acudir a redes sociales es un mecanismo para «romper la soledad o el aburrimiento», explica. Pero ¿qué pasa con los riesgos que también entrañan?
Publicidad
Bloquear a quien «actúa raro»
Bidegain señala que «el peligro está en las personas anónimas que entran en contacto con ellos» de manera intrusiva o acosadora. ¿Están preparados para responder ante estas situaciones? El profesor de Mondragon Unibertsitatea pone de manifiesto que los adolescentes «tienen barreras construidas» con las que bloquean a desconocidos que «actúan raro». «Es sistemático», señala.
En el proyecto 'Gazte-RIA', los jóvenes también han debatido sobre el estilo de vida que muestran en las redes y la preocupación por su imagen. «Quieren mostrar una buena imagen de su vida. Se hacen fotos de vacaciones, de fiesta o cuando están contentos», destaca Bidegain. «Tristes no nos hacemos fotos». Esto deriva en «un problema de autoestima». Los adolescentes suelen compararse con los famosos. Abunda el pensamiento de 'ellos son guapos y guapas y yo no'. No obstante, «los que tienen menos autoestima publican menos», apunta el profesor.
Publicidad
En general, esta preocupación por la imagen que muestran en las redes conlleva «un esfuerzo para preservar su privacidad».
CIFRAS
-
1.200 estudiantes de Gipuzkoa y Lapurdi de entre 15-16 años han participado en el estudio 'Gazte-RIA'
-
98% de los adolescentes guipuzcoanos usan Whatsapp, la aplicación más utilizada
-
39% de los adolescentes de Gipuzkoa utilizan el euskera para expresarse en las redes
Otro de los objetivos del estudio ha sido analizar los comportamientos lingüísticos que utilizan los adolescentes en las redes sociales. «La mayoría utiliza el castellano o el francés (Lapurdi)» para expresarse y publicar contenidos en sus perfiles. «Un tercio del total se expresa en euskera», señala el informe. En las redes sociales utilizan «el idioma en el que se encuentran más cómodos y se expresan mejor», según apunta el profesor. El estudio concluye que los hábitos lingüísticos son reflejo de los hábitos que tienen en la calle y en casa.
El análisis se ha llevado a cabo en el laboratorio de Educación y Comunicación para la Sociedad Digital (Kolaborategia) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de un proyecto subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa y donde han participado cerca de 1.200 estudiantes de Gipuzkoa y Lapurdi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión